Hablar, cuidar la autoestima y ser positivo son los principales protectores de la felicidad, según Rojas Marcos

MADRID, 10 Abril

Hablar, hacer ejercicio físico, cuidar la autoestima, ser positivo, mostrar capacidad de adaptación ante los cambios, controlar las situaciones y estar de buen humor son los principales protectores de la felicidad, según ha señalado el psiquiatra Luis Rojas Marcos durante su ponencia en la jornada inaugural del II Congreso Internacional sobre la Felicidad, organizado por el Instituto Coca-Cola de la Felicidad.

En el acto, que ha tenido lugar este lunes en Madrid, Rojas Marcos ha afirmado que "la sensación de satisfacción es algo genético" y añade que "si la gente lucha por vivir más es porque hay motivos para ser feliz". Por ello, ha enumerado ante cientos de asistentes los 'protectores de la felicidad', entre los que destaca la importancia de hablar. "La traducción de sentimientos en palabras es algo que nos ayuda a afrontar las situaciones más complicadas", ha apostillado.

En este sentido, ha apuntado que "la mujer española, como el hombre, vive tanto porque habla mucho", algo que, además, potencia las conexiones afectivas con otras personas. Por otra parte, ha calificado la depresión como "una enfermedad terrible", al entender que afecta a uno de los aspectos que más ayuda a ser felices, la esperanza.

Este Congreso, que lleva por título 'La felicidad es más si se comparte' ha reunido en la capital a expertos nacionales e internacionales que abordarán la felicidad desde un punto de vista multidisciplinar. El escritor y divulgador científico Eduardo Punset ha sido el encargado de presentar la gala, un momento que ha aprovechado para afirmar que "la felicidad es la ausencia de miedo".

Punset, que será uno de los potentes en la jornada del martes, ha recordado que "hay vida antes de la muerte", a la vez que celebraba el aumento de la esperanza de vida, que crece 2,5 años en cada década. "Algo fantástico que no ocurre en ninguna otra especie", ha puntualizado. Asimismo, ha destacado la importancia de manejar las emociones para darse cuenta de que "las razones verdaderas de la felicidad están en todas partes".

SER FELICES, PESE A LA CRISIS

Por otra parte, el presidente del Instituto Coca-Cola de la Felicidad, Carlos Chaguaceda, ha valorado las campañas llevadas a cabo por la compañía desde sus comienzos, en 1886, en las que se pone de manifiesto que "hay razones para creer en un mundo mejor" y ha señalado que, "aunque la crisis se adueñe del día a día, hay que luchar por seguir siendo felices".

Durante el Congreso también ha tenido lugar la ponencia del científico de la Universidad de Harvard Mario Alonso Puig y del catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Carmelo Vázquez, además de la mesa redonda 'La felicidad en los medios', dirigida por la psicóloga Alejandra Vallejo-Nágera. El dinero recaudado en la inscripción será donado en su totalidad a las organizaciones sociales WWF, EXIT y Cáritas.

La felicidad seguirá siendo centro de debate mañana, cuando intervendrá el monje budista Matthieu Ricard, conocido como 'El hombre más feliz del mundo', según una investigación realizada por la Universidad de Wisconsin. Asimismo, en la cita de este martes participarán la monja contemplativa del Convento Santa Clara de Manresa y premio Juan XXIII de la Paz, sor Lucia Calam; el escritor y fundador de la ONG 'Sonrisas de Bombay', Jaume Sonllorente; el fundador de la Organización Mundial de Trasplantes, Rafael Matesanz; y el músico Carlos Jean, entre otros.

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.