4 huérfanos por violencia doméstica reciben las primeras Becas Soledad Cazorla

Nacen las Becas Soledad Cazorla
Foto: FUNDACIÓN MUJERES Ampliar foto

Dos niños, una niña y una joven han recibido las cuatro primeras ayudas de estudios que concede el recién creado Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto para hijos de mujeres muertas a causa de la violencia doméstica. Esta ayuda económica pretende aliviar el gran daño que sufren los chicos y chicas cuyas madres mueren a manos de sus parejas, que a menudo, son también sus padres. En lo que va de año, 14 menores han quedado huérfanos por estos asesinatos.

El Fondo de Becas Soledad Cazorla es una iniciativa de la familia de la primera fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer, Soledad Cazorla Prieto, fallecida en 2015 y tiene como objetivo favorecer el desarrollo personal, el apoyo educativo y la reparación del daño que sufren las niñas y los niños que tienen que vivir la experiencia de que sus madres sean asesinadas por crímenes de violencia doméstica.  

29 mujeres asesinadas por violencia doméstica en 2016

A lo largo de este año, 29 mujeres han fallecido a manos de sus parejas y son ya 14 los niños y niñas que han perdido a su madre en 2016 a causa de los asesinatos de violencia doméstica dentro de la pareja.

Con motivo de esta primera concesión de ayudas, el Comité de Selección, compuesto por representantes de la familia de la fiscal Cazorla, miembros del Patronato de Fundación Mujeres y expertas independientes en materia de igualdad y violencia doméstica, recuerda que "la violencia de género es intolerable. Siega la vida de las mujeres y, en ocasiones, también la de sus hijos. Es necesaria la implicación de toda la sociedad para acabar con ella. Mientras, resulta imprescindible que la cobarde acción de quienes asesinan a las mujeres no impida el desarrollo personal, emocional y educativo de sus hijas e hijos".

Por esto razón, el Comité de Becas hace un doble llamamiento. Pide a las Administraciones y poderes públicos, incluido el Poder judicial, que extremen el cuidado y el rigor en sus actuaciones para mantener a los niños y las niñas lo más lejos posible de la violencia doméstica y plantea un compromiso social con acciones en pro de un futuro mejor para los menores que han tenido que convivir con las manifestaciones más trágicas de la violencia contra las mujeres.

Becas para huérfanos de la violencia doméstica

Las Becas Soledad Cazorla están dirigidas a hijos e hijas de mujeres asesinadas por la violencia doméstica, dependientes económicamente y en situación de necesidad. El destino de esta ayuda es cubrir los gastos relacionados con Educación y actividades de refuerzo de rendimiento escolar o apoyo psicológico de menores de edad, desarrollo de estudios universitarios o formación profesional. Los tutores o acogedores de estos menores pueden solicitarlas de hecho, y las cuantías de las becas pueden alcanzar hasta un máximo de 2.000 euros.

Soledad Cazorla Prieto, fue la primera mujer Fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer, y desempeñó este cargo desde el año 2005 hasta su muerte en mayo de 2015, siendo responsable de constituir y dirigir la red de fiscales especialistas en violencia contra la mujer. Defensora de la igualdad, y con un alto compromiso personal y profesional en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, su carrera profesional estuvo estrechamente vinculada al desarrollo de esta ley en España, destacando su implicación en la necesidad de que el papel de la fiscalía contribuyera a un adecuado tratamiento de las mujeres víctimas en el proceso judicial y, en especial, en la necesidad de proteger a los niños y las niñas que tenían que convivir con la dura realidad de la violencia contra sus madres.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- La violencia doméstica: cuando las víctimas son los niños

- Cómo proteger a los niños de la violencia

- Cómo detectar la violencia doméstica y qué hacer

- Las consecuencias del maltrato infantil

- El maltrato psicológico en la pareja

Para leer más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.