La modernización del modelo de enseñanza a debate

El debate sobre la modernización de la enseñanza
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

El modelo tradicional de aprendizaje es un sistema cuestionado por la sociedad, y son ya numerosos los padres que se plantean si es beneficioso para sus hijos aprender del mismo modo que lo hicieron ellos en los tiempos que corren. El pulso de este latido social se ha plasmado en el éxito imprevisto que ha causado la presentación de un documental que lleva por título Enseñame pero bonito, que recoge las reflexiones en materia de educación de 10 profesionales.

El impacto del documental Enséñame pero bonito

Con esta frase peruana, Enseñame pero bonito, el documental pone de manifiesto la necesidad de reflexionar acerca de las pedagogías que dan forma a nuestro actual sistema educativo y, al mismo tiempo, dar a conocer los nuevos modelos educativos alternativos, que ya se están poniendo en marcha en algunas escuelas y colegios de diversos países del mundo.

Este documental, Enséñame pero bonito, que ha visto la luz a principios de 2015, es el resutlado de la labor de investigación que ha durado más de dos años de la psicóloga madrileña Sara Moreno. El documental nos acerca las experiencias y opiniones de diez profesionales que desarrollan su trabajo en escuelas de educación alternativa.

Más de 50.000 visualizaciones en 5 días

El documental se estrenó a primeros de enero en la Cineteca de Matadero Madrid y su aforo, en principio, estaba previsto para el interés de una reducida minoría. Sin embargo, inesperadamente, centenares de personas colapsaron las taquillas, forzando dos pases diarios en dos días consecutivos y un reestreno posterior en la sala con más capacidad de la Cineteca.

Pocos días después, el documental se subió a YouTube y el impacto fue todavía más asombroso, sobrepasando cualquier expectativa, con más de 50.000 visualizaciones en apenas cinco días. Esta cifra crece cada día y Sara, directora y guionista del proyecto, tiene ya colapsada la agenda para presentar el documental en diferentes centros. 

Alternativas pedagógicas para los niños

Esta sorprendente respuesta abre un nuevo debate social sobre la modernización del modelo actual de enseñanza. El objetivo de la psicóloga Sara Moreno al hacer el documental "es presentar alternativas educativas eficaces para la formación integral de los/as niños/as. Es nuestra aportación para trabajar por una renovación pedagógica, que parte de pensamientos críticos, experiencias reales y que se desarrolla en y para la libertad. Queremos pues, mostrar y promover la reflexión sobre la pedagogía que conocemos y con la que aprendimos a multiplicar y leer. Ayudar a cuestionarnos si fue la más eficaz y si existen otras maneras más respetuosas y actuales. Este trabajo muestra experiencias educativas que motivan la reflexión profunda sobre el concepto de Escuela.”

El documental Enséñame pero bonito muestra otras formas de hacer las cosas, otras formas de enseñar y, sobre todo, de aprender ya que se pone el énfasis en el aprendizaje más que en la enseñanza. Aunque aún es pronto para valorar las consecuencias de este tipo de enseñanza en los niños, el documental abre una puerta para dar visibilidad a este tipo de proyectos alternativos y novedosos.

Marisol Nuevo

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.