La natalidad disminuye un 3,8% en Cataluña en 2011

BARCELONA, 31 Octubre

El número de nacimientos registrados en Cataluña en 2011 es de 80.861, un 3,8 por ciento menos que en 2010, según datos del 'Institut d'Estadística de Catalunya' (Idescat), según ha informado en un comunicado.

Por tercer año consecutivo, se observa una reducción de los nacimientos como consecuencia de la disminución de la población femenina en edad reproductiva, que se ha visto agravada por los cambios registrados en los flujos migratorios externos, que han comportado también un descenso del número de mujeres extranjeras.

Concretamente, la reducción de mujeres en edades de procrear se evidencia, principalmente, en el grupo de mujeres menores de 35 años, con una disminución del 3,2%.

La tasa bruta de natalidad se sitúa en 10,9 nacimientos por cada 1.000 habitantes, valor ligeramente inferior al registrado el año anterior.

El descenso de nacimientos se registra con más intensidad en el colectivo de mujeres de nacionalidad extranjera, con una reducción del 7,3%, mientras que en las mujeres españolas la disminución ha sido del 2,3%.

En 2011, el número medio de hijos por mujer ha sido de 1,43, mientras que un año atrás era de 1,46, un valor sensiblemente superior al registrado para el conjunto de España, donde es de 1,35 hijos por mujer.

Las extranjeras tienen una fecundidad más alta, de 1,72 hijos por mujer, mientras que las españolas registran un valor de 1,30 hijos, pese a que entre las extranjeras se ha registrado un descenso más pronunciado de la fecundidad, ya que en 2010 el indicador era de 1,87 hijos por mujer, y de 1,34 en las españolas.

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.