Actualizado 22/10/2015 09:52

Los niños españoles, los más satisfechos de la OCDE

Los niños españoles, los más satisfechos de la OCDE
Foto: THINKSTOCKAmpliar foto

¿Cómo va la vida? es el título del informe de medición del bienestar de 2015 que acaba de hacer públicola Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Este organismo ha investigado las condiciones de vida de los habitantes de los diferentes países de la OCDE, atendiendo especialmente al bienestar de los niños y adolescentes. La principal conclusión a la que llega esta organización es que los niños españoles y adolescentes son los que más satisfechos están con sus vidas y los que más sanos se sienten, pero también destaca el estrés que generan los deberes escolares a este colectivo.

10 aspectos que miden el bienestar de los niños y adolescentes

En el informe se califican diez aspectos básicos de sus vidas:

- Condiciones de las familias:
1. Ingresos y riqueza
2. Empleo y salario
3. Vivienda
4. Calidad del medio ambiente

- Condiciones de bienestar específicas para los niños:
5. Salud
6. Educación y competencias
7. Relaciones Sociales
8. Compromiso cívico y gobernanza
9. Seguridad Personal
10. Bienestar Subjetivo

El bienestar a examen en los países de la OCDE

Los resultados del informe apunta aque la mayoría de los niños crece en un entorno social amigable y muchos de ellos son socialmente participativos. En los países de la OCDE, 1 de cada 7 niños vive en la pobreza y casi un 10% dice ser víctima de acoso en la escuela. Según este informe, existen "desigualdades impactantes en el bienestar de los niños relacionadas con la condición socioeconómica familiar".

1. Situación socioeconómica. Los niños de familias con mayores recursos tienen mejor salud, competencias más altas, mayor compromiso cívico, y mejores relaciones con sus padres y compañeros. Las desigualdades del bienestar entre adultos se convierten en desigualdades de oportunidades para sus hijos". Los niños de Luxemburgo, Noruega y Suiza tienen 6 veces más ingreso disponible que la media en México, y España se encuentra por debajo de la media.

2. Muertes por lesiones autoinfligidas. La tasa de lesiones autoinflijidas por cada 100.000 niños en España apenas sube de los cero niños. Esta es una de las tasas más bajasjuntoa la de Grecia, frente a los 2 niños por cada 100.000 de Nueva Zelanda o de Irlanda, que van en cabeza. En casos de adolescentes de entre 15 y 19 años, en España encontramos 2 por cada 100.000 frente a los 17 de Nueva Zelanda o 14 de Irlanda.

3. El tabaquismo. Ya tiene más incidencia entre las niñas que entre los niños, y en consumo de alcohol estamos ligeramente por encima de la media en la franja de 13 a 15 años.

4. Las calificaciones PISA de lectura. Destacan que Japón y Corea del Sur son los que obtienen mejores promedios, en tanto que Chile y México tienen los más bajos. España está el séptimo país por la cola de los 28 de la UE, y por debajo de la media de la OCDE.

5. Inactividad entre los jóvenes. Los jóvenes entre 15 y 19 años que ni trabajan, ni estudian, ni están en formación -los famosos ninis- en España son más del 10%, estando los cuartos por la cola. Solo nos supera Turquía, México e Italia.

6. Tareas escolares. El estrés que los deberes generan en nuestros hijos nos hace ocupar posiciones preocupantes. Además, nuestros estudiantes son los segundos de toda la OCDE (con más de un 20%) que dicen sentir más presión por los deberes.

De manera que España se colocaen una posición intermedia al considerar todos los indicadores en conjunto. Y aun con todo, nuestros propios hijos se colocan como los más satisfechos con sus vidas, seguidos por los niños holandeses e islandeses.

Sara Pérez

Te puede interesar:

- La OCDE recomienda enseñar habilidades sociales a los niños

- España es el quinto país que pone más deberes

- Todas las novedades del examen PISA 2015

- 1 de cada 7 niños vive en la pobreza en los países de la OCDE

Leer más acerca de: