Las principales causas de muerte entre adolescentes

Las principales causas de muerte entre adolescentes
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Los accidentes de tráfico, el VIH/sida y los suicidios son las principales causas de fallecimiento entre adolescentes. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2012 fallecieron en todo el mundo 1,3 millones de adolescentes

Entre las principales causas de muerte están también las infecciones respiratorias, la violencia, la diarrea, los ahogamientos, la meningitis, la epilepsia y las enfermedades inmunes, endocrinas o de la sangre.

La depresión es la principal causa de discapacidad entre los 10 y los 19 años. Tras la depresión están los accidentes de tráfico, la anemia, el VIH/sida, las autolesiones, el dolor de espalda o cuello, la diarrea, trastornos de ansiedad, asma o infecciones respiratorias.

La principal preocupación está en los accidentes de tráfico, que son la primera causa muerte y la segunda causa de discapacidad o enfermedad en la adolescencia, con una mayor incidencia en el sexo masculino, que triplica la tasa de muerte de las jóvenes. Para combatirlos, la OMS recomienda favorecer el acceso al transporte público, endurecer los límites de velocidad y consumo de alcohol o determinar zonas peatonales seguras en el ámbito escolar y académico.

Descienden las muertes por embarazo

Como dato positivo, el informe muestra un descenso de las muertes relacionadas con el embarazo o por complicaciones durante el parto. En Asia Sudoriental ha descendido un 57 por ciento, mientras que en la región Mediterránea la caída ha sido de un 50 por ciento, y en África Oriental, de un 37 por ciento. A pesar de estos avances, la mortalidad materna sigue ocupando el segundo lugar entre las causas de muerte entre las niñas de 15 a 19 años de edad a nivel mundial, superado sólo por el suicidio.

Aumentan las muertes por VIH

Las muertes relacionadas con el VIH siguen creciendo entre los adolescentes, sobre todo en África, a pesar de que la muerte relacionada con el VIH están disminuyendo en otras edades.
Sin embargo, han descendido las muertes de adolescentes hasta un 90 por ciento en África gracias a los programas de vacunación infanti entre 2000 y 2012. Las infecciones del tracto respiratorio o la diarrea ocupan ahora el segundo y el cuarto lugar entre las causas de muerte entre los jóvenes de entre 10 y 14 años. Y si a ellas se suma la meningitis, todas estas patologías representan el 18 por ciento de todas las muertes en este grupo de edad, cuando en el año 2000 representaban el 19 por ciento de todas las muertes.

La encuesta muestra que uno de cada cuatro adolescentes no hace suficiente ejercicio y que en algunos países 1 de cada 3 jóvenes es obeso. La OMS recomienda al menos una hora de ejercicio moderado al día.

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.