Actualizado 05/03/2021 17:11 CET

La pandemia nos ha hecho engordar, según el IV Barómetro del Autocuidado

El sobrepeso se ha disparado durante la pandemia
El sobrepeso se ha disparado durante la pandemia - ISTOCK

La pandemia nos han obligado a cumplir con un sedentarismo forzoso y los datos del 'IV Barómetro sobre el Autocuidado de la población española' estiman que solo el 26,1% de los españoles ha llevado un control exhaustivo de su peso tras el comienzo de la pandemia. Esto ha derivado en un aumento del sobrepreso en la población.

Además, según los expertos, la obesidad está asociada a un peor pronóstico en aquellas personas que se contagian de la Covid-19 y la falta de monitoreo del peso y la masa corporal puede ser perjudicial.

Algunos datos de interés obtenidos del barómetro que os pueden resultar relevantes respecto a esto son:

- El 42% de los encuestados considera que está por encima de su peso ideal

- Un 78,4% no lleva un registro periódico de su peso en alguna aplicación móvil

- El 43,7% admite que no comparte nunca su registro de peso corporal con su médico.

La preocupación por la salud crece por la pandemia

Según los últimos resultados recogidos en el 'IV Barómetro sobre el Autocuidado de la población española' elaborado por PiC Solution, el 72,4% de los españoles se preocupa más por su salud a raíz de la pandemia.

De acuerdo con la investigación realizada, los españoles han tomado conciencia no solo de la transmisión de la Covid-19, sino que se han asegurado de llevar un control más exhaustivo de sus niveles de salud. Así, el 45,3% controló más la temperatura (siendo ésta un posible síntoma de la Covid-19); el 26,1%, el peso (estando la obesidad asociada a un pronóstico de la enfermedad); y un 23,2% de los encuestados, la tensión (siendo la hipertensión un factor de riesgo).

Por el contrario, un 33,4% dice que no se preocupa por sus niveles de salud. En este sentido, los jóvenes de 18 a 24 años son quienes en mayor medida dicen llevar un control de su temperatura corporal desde el inicio de la pandemia (54,7%), mientras que a partir de los 55 años aumenta el porcentaje que dice llevarlo de su peso y de la tensión.

De este modo, entre los de 65 o más años, un 38,9% dice controlar de forma más exhaustiva su tensión y un 32,5% su peso. De una forma u otra, la pandemia ha provocado que la sociedad sea más empática, más consciente y más responsable tanto uno mismo como con los que nos rodean.

De hecho, cerca del 40% de los españoles aseguró estar más preocupados por la salud de sus familiares (por tener cerca a personas de riesgo) y cerca del 50% tanto por su salud propia como la de los suyos.

Del total de los españoles, solo un 5,3% de la población dice no estar preocupado ni por su salud ni por la de sus familiares, porque es algo en lo que no piensan.

Marina Berrio

Te puede interesar:

- Miedo a acudir al dentista por la Covid-19

- 5 formas de sobrevivir sin abrazos en época de pandemia

- Ya iré al dentista: ¿qué pasa si no tratamos a tiempo los problemas dentales?

- 15 minutos de mindfulness al día para aumentar el bienestar en la pandemia

Para leer más