Actualizado 24/11/2022 13:55

El virus respiratorio sincitial colapsa la atención pediátrica

Archivo - La infección por VRS en bebés y niños colapsa las urgencias
La infección por VRS en bebés y niños colapsa las urgencias - ISTOCK 

El virus respiratorio sincitial (VRS) afecta a un 90 por ciento de los bebés en sus dos primeros años de vida y es la causa de hospitalización más frecuente en menores de un año. Según datos del Instituto Carlos III, la circulación de VRS se ha intensificado en las últimas semanas, con un aumento de casos tanto en Atención Primaria como en hospitalizaciones.

Después de 2 años en los que la COVID-19 ha monopolizado la circulación de virus respiratorios, y ahora que se han levantado las medidas de prevención como el uso de mascarilla, los expertos alertan de un invierno marcado por un aumento en la circulación de virus respiratorios como el virus respiratorio sincitial (VRS) y su llegada precoz, antes de la temporada de frío.

De hecho, y según los últimos datos disponibles del informe de vigilancia centinela sobre virus respiratorios publicado por el Instituto de Salud Carlos III, la circulación del VRS se ha intensificado estas semanas, con un aumento tanto en las incidencias en Atención Primaria como en hospitalizaciones.

Por grupo de edad, las mayores tasas de VRS se dan en el grupo de 0-4 años. Este informe también señala que la tasa global de hospitalizaciones por VRS se sitúa actualmente en 5,9 casos por 100.000 habitantantes, cifras superiores a las del año pasado en comparación con el mismo periodo.

"En las últimas semanas, Francia ha anunciado un pico de aparición más precoz que en otras temporadas y, en nuestro entorno, ya hemos detectado un incremento de casos de bronquiolitis muy significativo y muy adelantado en el tiempo", afirma la Dra. Iolanda Jordan. Pediatra y especialista en enfermedades infecciosas. Adjunta en la Dirección Médica en el Hospital San Joan de Déu.

El virus respiratorio sincitial, un gran desconocido

El VRS, a pesar de ser un virus altamente contagioso que causa la mayoría de las infecciones respiratorias en la población infantil, es todavía un gran desconocido para muchas familias, quienes acuden con frecuencia al pediatra alertados por los síntomas que provoca. En España, este virus está detrás del 80 por ciento de las bronquiolitis y de la mayoría de las neumonías en bebés menores de un año.

Se calcula que el 90 por ciento de los niños sufre al menos una infección por VRS en los 2 primeros años de vida, y la mitad de ellos dos infecciones, siendo la principal causa de hospitalización en menores de un año. Se estima que 1 de cada 56 lactantes con infección por VRS ingresará en el hospital por esta enfermedad en su primer año de vida.

Inicialmente, la infección se manifiesta con los síntomas de un resfriado, pero cuando pasa de las vías respiratorias altas a las inferiores aparecen síntomas comunes como la dificultad para respirar, la tos o las sibilancias, dando lugar a los casos de bronquiolitis y neumonía.

El colapso de la atención sanitaria pediátrica en invierno

El desarrollo de los síntomas por infección de VRS está caracterizado por la impredecibilidad. Si bien existen factores de vulnerabilidad que aumentan el riesgo de hospitalización, como haber nacido prematuramente o tener enfermedades crónicas, lo cierto es que cualquier lactante puede ser hospitalizado por VRS. En España, el 95 por ciento de los menores de un año hospitalizados por VRS son lactantes nacidos a término y sanos; de la misma manera, 3 de cada 4 ingresos en la UCIP ocurren en niños sin factores de vulnerabilidad.

La carga clínica y económica de casos de infección grave por VRS, sumado a las importantes consecuencias que acarrea entre la población infantil, convierte a este virus en uno de los principales motores de la demanda de atención sanitaria pediátrica (hospitalización como asistencia médica) y constituye un problema de salud pública que amenaza con agravarse en los próximos meses de frío.

De hecho, y según los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud relativos a la frecuencia, letalidad, coste, pacientes en UCI, velocidad de expansión y carga de una enfermedad; la infección por VRS se debería considerar un problema de salud pública.

Marisol Nuevo Espín
Asesoramiento: Dra. Iolanda Jordan. Pediatra y especialista en enfermedades infecciosas. Adjunta en la Dirección Médica en el Hospital San Joan de Déu.

Te puede interesar: 

- Bronquiolitis: aumentan los casos este invierno

Cuidados ante un resfriado

- Lucía Galán: La Covid-19 es indistinguible de otros virus respiratorios"