Cómo conectar con los nativos digitales

Ideas para conectar con los nativos digitales.
ISTOCK

Si para cualquier padre ya se hace cuesta arriba conectar con sus hijos, la llegada de las nuevas tecnologías no ha ayudado mucho a mejorar este contexto. Los nativos digitales cuentan con características muy distintas a las de sus progenitores. Un buen ejemplo es el uso de estos dispositivos ya sea para encontrar una información que antes se debía localizar en una enciclopedia, o para localizar a un amigo que antes estaba a un telefonazo de distancia.

Los datos que se ofrecen desde Kaspersky no dejan lugar a dudas: internet ha cambiado a las familias. El 43% de los hijos de todo el mundo se adentra en videojuegos online, el 42% usa la red para ver películas o vídeos y el 33% utiliza aplicaciones de mensajería instantánea. Aprender cómo conectar con estos nativos digitales es imprescindible para mantener el vínculo paterno-filial en pleno S.XXI.

Uso compartido

El primer paso para no romper el vínculo con los nativos digitales es acompañarlos en el uso de estas tecnologías. Aunque es posible que el conocimiento de los no está a la altura de sus hijos, mantener tecnologías como los ordenadores en espacios comunes permitirá echar un vistazo rápido a su actividad en este universo en línea y monitorear su comportamiento.

De esta forma se podrán apreciar signos de inquietud o incluso angustia en caso de que se den de bruces con alguno de los peligros que se presentan en internet. De esta manera los padres harán ver a sus hijos que siempre tendrán alguien a quien acudir cuando se enfrenten a un problema en la red. Por ello, también se recomienda que los adultos se informen sobre estos riesgos para saber cómo proceder.

En cuando a la adolescencia, época donde se incrementa independencia de los hijos hay que tener en cuenta que el deseo de privacidad se incrementará, por lo que hay que trabajar desde los años previos. También hay que tener en cuenta que en estas edades los jóvenes pasarán más tiempo mirando las pantallas de sus smartphones para poder atender a lo que dicen sus amistades.

Un buen consejo para evitar que en situaciones en las que los hijos estén pendientes de sus smartphones es establecer una serie de normas de uso antes de comprárselo. De hecho, los jóvenes encuestados por Kaspersky indican que desean conversar con sus padres sobre los peligros en internet. El 75% se sentiría, más seguros si sus progenitores le proporcionaran orientación sobre las aplicaciones y sitios web que se puede usar y el 63% preferiría un acceso restringido al mundo online.

Normas para usar internet

Como se ha dicho, el mejor consejo para conectar con los nativos digitales es brindarles información sobre cómo usar de forma correcta estas tecnologías. Desde Mundo Escolar se brindan las siguientes:

- Mantener los equipos a salvo de software malicioso y nunca abrir, permitir la apertura, de mensajes o ficheros extraños.

- Proteger la información personal. Datos e imágenes que faciliten la identificación tienen un valor que no se debe regalar.

- Nunca molestar a nadie con el uso que se realice de internet.

- No contestar a las provocaciones. Evitar los conflictos. Siempre que un hijo se sienta molesto o asustado, debe acudir a sus padres para solucionar esta situación.

- Configurar bien las opciones de privacidad en redes sociales.
-Nunca compartir claves y otros datos privados que faciliten el acceso a las cuentas personales en redes sociales o correo electrónico.

- Mantener cautela si se conoce a la persona que está al otro lado.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Nativos digitales: una generación de hijos diferente

- Competencias que ya no desarrollan los nativos digitales

- Nuevas tecnologías en el colegio, sus beneficios

- Los ordenadores en clase no mejoran las notas de los alumnos

Contador
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.