Actualizado 25/07/2021 18:20 CET

Futuro incierto, cómo ayudar a tu hijos a descubrir su verdadera vocación

Cómo ofrecer la orientación vocacional a tus hijos y que estos descuban su rumbo en la vida.
Cómo ofrecer la orientación vocacional a tus hijos y que estos descuban su rumbo en la vida. - ISTOCK

Llega un momento en el que toca decidir qué tipo de futuro se quiere. Entre los muchos terrenos que hay que decidir, los estudios son un aspecto fundamental. ¿Qué senda tomar? La vocación tiene un papel muy importante a la hora de decantarse por una opción u otra, por ello hay que ayudar a los hijos a descubrirla y que estos no se abrumen a la hora de empezar a vislumbrar cuál es el trabajo de su vida.

Tal y como indican desde el Centro de Atención Psicológica Sens algunos adolescentes pueden presentar cuestiones como "quiero encontrar algo que me motive para poder ser feliz" o precisar ayuda para saber lo que de verdad les gusta. Por ello se recomienda ofrecer a los jóvenes una orientación vocacional que ayuda a decidirse a qué dedicarse o lo que estudiar. ¿Cómo ofrecer esta ayuda? Estos son algunos consejos.

La importancia de la vocación

La elección de una vocación tiene mucha importancia en la vida de las personas y una mala decisión puede terminar en una gran angustia. Hay que dedicar mucho tiempo a la hora de pensar en ello y hay que hacerse preguntas, revisar las propias inquietudes y temores que surgen de cara al futuro en torno a un posible trabajo o decisión de estudio. Este camino no debe ser solo la primera piedra a la hora de insertarse en el mundo laboral, sino que significará el inicio de la autonomía e independencia de los adolescentes.

Y es que este proceso de elegir la vocación comienza incluso a edades tempranas cuando los niños se preguntan qué quieren ser cuando crezcan y se materializan a través de juegos donde los más pequeños asumen determinados roles. Hay que recordar que es el adolescente el único protagonista y es quien debe expresar sus deseos, sin que otros puntos de vista entren en juego a la hora de decidir este camino.

Consejos para descubrir la vocación

Se dice pronto, pero elegir una vocación puede ser un camino difícil, por ello nada mejor que seguir estos consejos:

- Tomar en cuenta los ideales que presenta el adolescente desde que era niño. Toca revisar sus deseos de la infancia te puede conectar con cuáles son los deseos ahora, permitiendo dar una idea de las actividades que más disfruta.

- Identificar quién se es ahora. Piensa cuáles son esas actividades que se te dan bien, donde tienes más habilidades y que disfrutas. Reconoce también cuáles son las cosas que no te gustan. Allí donde encuentres más placer es posible que puedas encontrar un espacio para tu desarrollo profesional.

- Pensar en qué es lo que se desea para el futuro y los medios que se tienen para lograrlo.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Primer empleo: espabilados con título

- El 25% de los universitarios aspira a ser funcionario

- El 30% de los universitarios cambia o abandona la carrera

- Trabajar como autónomo: ventajas e inconvenientes