Claves para entender a tu hijo adolescente

Esto es lo que puedes hacer para entender a tu hijo adolescente
ISTOCK

¡Qué ganas de que pase ya esta etapa! Es lo que dicen muchos padres desesperados por la actitud de su hijo durante la adolescencia. Es cierto que es una de las más difíciles en la vida de una persona, pero también una de las más importantes. Es el momento perfecto para enfrentarse a los problemas y a los errores. Es la época de los cambios, físicos, psicológicos, emocionales y sociales.

Qué deben hacer los padres para entender a los adolescentes

Es normal que la respuesta que recibas de tus hijos en esta época sea constantemente un no, que cambien de estado anímico de forma radical, que apenas les veas por estar siempre en la calle o en su cuarto y que nunca te den la razón aunque al final hagan lo que tú les has aconsejado. Ante esto, te presentamos una serie de técnicas para poder lidiar con tu hijo adolescente:

1.  Trata de negociar con él en lugar de discutir. La rebeldía propia de la edad hace que sea más difícil para tus hijos aceptar tus normas o imposiciones. Ante esto, es aconsejable conversar pacíficamente intentando llegar a una solución consensuada.

2.  Los adolescentes son emocionalmente mucho más frágiles, son más inseguros. Es bueno que aprendan a aceptar sus defectos sin que se los ocultes con sus virtudes, que en todo caso, es igualmente importante que  se las reconozcas.

3.  Intenta entender sus actitudes y sus actuaciones, haciéndoles ver qué es lo más adecuado para ellos y que lo decidan por sí solos. No intentes imponer que hagan cosas de adultos ni les recrimines por hacer cosas de niños.

Síntomas propios de la adolescencia

La adolescencia se caracteriza sobre todo por la forma en que los hijos se relacionan con los padres y con los demás. Normalmente, suelen volverse más desobedientes, rebeldes, inestables, groseros Los jóvenes se empiezan a cuestionar las normas que les han enseñado y buscan libertad e independencia. Es el momento en el que desean salir de fiesta, conocer cosas nueva y gente nueva.

¿Qué pensarán de mí? Es una pregunta constante en la mente de los adolescentes.  Tiene el deseo de sentirse los más guapos y de verse atractivos. Cambian su modo de vestir y su estilo dependiendo de la moda y sobre todo del grupo en el que se muevan, pues hay que recordar que los adolescentes son especialmente influenciables.

Empiezan a sentirse atraídos por otras personas y a crear modelos de parejas idealizados. Se enfrentan a sus propios problemas con los demás y empiezan a tomar sus propias decisiones. Es la edad propia de los complejos debido a la falta de confianza y de seguridad en sí mismos.

Ana Vázquez Recio

Te puede interesar:

Trucos para hablar con tus hijos adolescentes

Relaciones entre padres y adolescentes

Claves para entender a tu hijo adolescente

La comunicación en la familia

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.