Actualizado 02/08/2022 14:50

La seguridad y privacidad de nuestros hijos en TikTok

Archivo - TikTok es la red social que más crecido en el último año
TikTok es la red social que más crecido en el último año - ISTOCK 

TikTok es la red social de moda entre los más jóvenes. Como todos sabemos, las redes sociales entrañan determinados peligros, pero este es nuestro nuevo mundo y nos tenemos que adaptar a este entorno. No podemos prohibir a nuestro hijo o hija descubrirlo y explorarlo, porque encontrará la forma de hacerlo sin nuestro consentimiento y será más inseguro. Padres y madres debemos ser conscientes del riesgo que conlleva su uso, para proteger a nuestros hijos e hijas.

¿Qué es TikTok?

TikTok es una de las redes sociales gratuitas más populares del mundo. Ha conseguido suplantar a Instagram y Facebook como las redes sociales más descargadas.

TikTok es utilizada por gente de todas las edades, aunque tiene un mayor impacto entre los más jóvenes y como hemos indicado, es la red de moda a día de hoy, entre niños y adolescentes.

La edad mínima para utilizar esta red social es de 13 años, pero entrando a TikTok podemos encontrar a niños y niñas menores de 13 años, con el consentimiento de su progenitor o que han indicado tener más edad de la que tienen.

TikTok se basa en crear y compartir videos de corta duración con efectos, edición, música y filtros. Empezó centrándose en videos musicales, pero con el tiempo ha ido evolucionando y podemos encontrar en esta red social todo tipo de videos.

Esta plataforma ha conseguido ser más que una red social para subir videos y consumir videos, ya que permite muchos tipos de interacción con el contenido creado por otros usuarios.

¿Qué medidas incorpora TikTok para que su uso por parte de los más jóvenes, sea seguro?

TikTok utiliza automáticamente una serie de limitaciones para proteger la seguridad y privacidad de los usuarios de menor edad, cuando se conectan a esta plataforma.
Estas limitaciones se aplican dependiendo de la edad que el usuario ha indicado al crear su perfil, por lo que es importante que los padres comprobemos que nuestro hijo o hija, se ha registrado con la edad correcta, para que la aplicación pueda aplicar las limitaciones.

Las cuentas de usuarios entre 13 y 15 años son privadas, es decir, sólo las personas aceptadas por estos menores podrán acceder a los vídeos que suben a su cuenta; nunca podrán ser descargados sus videos, no podrán recibir comentarios de personas que no se sigan mutuamente y tampoco tendrán la función de mensajes privados activada por defecto, ni la de crear dúos. Además, estas cuentas, tampoco se sugieren a otras personas para que las sigan.

Las cuentas de mayores de 16 años ya verán liberadas algunas funciones, como, por ejemplo, podrán empezar a crear dúos, y configurar sus vídeos para que otras personas los puedan descargar.

Además de esto, existe un toque de queda en las notificaciones de TikTok. Los usuarios entre 13 y 15 años no recibirán notificaciones a partir de las 21h, y los de entre 16 y 17 años a partir de las 22h.

Los padres debemos tener en cuenta que estos son límites que la aplicación configura por defecto, pero se pueden cambiar.

Esto quiere decir que si no se hace nada están impuestos, pero que entrando en la configuración de privacidad se pueden cambiar. Por lo tanto, es recomendable repasar y revisar las configuraciones de nuestros hijos, con cierta frecuencia, para ver que no hayan cambiado nada e igualmente controlar que no tengan una segunda cuenta.

Adicionalmente, TikTok facilita a los padres una herramienta de control parental para gestionar y supervisar el uso que realizan sus hijos de esta red, denominada, sincronización familiar. Con ella, los padres enlazando su cuenta con la de sus hijos o hijas; pueden gestionar algunas funciones importantes como, por ejemplo, el tiempo que el niño pasa en la aplicación, restringir el contenido que consume en esta plataforma o quien puede enviarle mensajes.

¿Es realmente TikTok seguro para tus hijos? ¿Qué peligros existen?

El peligro de esta aplicación, como en otras redes sociales, depende del uso que se le dé a ella misma.

Los padres no debemos olvidar, que a la edad mínima que pide TikTok de 13 años para el uso de la aplicación, es una etapa en la que nuestros hijos e hijas, están dejando de ser niños, para empezar a ser adolescentes. A estas edades, niños y jóvenes, no tienen suficiente autocontrol; necesitan ser aceptados, reconocidos y valorados; no poseen las suficientes nociones de ciberprotección y desconocen muchos de los peligros del mundo real.

Todo ello les puede hacer asumir muchos riesgos, por inocencia o involuntariamente.

Algunos de los peligros a lo que pueden acceder en TikTok son por ejemplo, aceptar retos peligrosos; subir contenido provocativo para obtener más visitas, comentarios, likes y mayor aceptación; entrar en contacto, facilitar información o compartir contenidos con personas malintencionadas; y/o normalizar comportamientos y actitudes inadecuadas.

Igualmente debemos ser conscientes del alto poder adictivo que posee esta red, la recopilación de datos de los usuarios que realiza la plataforma que ha tenido varias incidencias por ello, y que muchos datos que se almacenan en los móviles, le son accesibles.

¿Cómo podemos conseguir que TikTok sea más seguro para nuestros hijos?

A continuación, los especialistas en Psicología Infantil y Juvenil de Educa Integral, os damos unos eficaces y sencillos consejos para posibilitar que el uso que niños y jóvenes, realicen de TikTok sea más seguro:

1. Es fundamental los padres y madres conozcamos la aplicación, y en el momento que nuestros hijos se abran la cuenta ayudarles a hacerla, supervisarla frecuentemente, controlar su actividad, explicarle los riesgos que existen y educarlos en su uso.

2. Igualmente, desde el principio, debemos establecer y explicar a nuestro hijo o hija, las normas y límites para su uso responsable.

3. Enseña a tu hijo o hija, a tomar las medidas adecuadas para proteger su seguridad en Internet.

4. Fomenta el desarrollo de su autoestima y la comunicación familiar.

Ana Moreno. Directora psicopedagógica de Educa Integral. Especialistas en apoyo escolar, idiomas, psicopedagoía, psicología y logopedia

Te puede interesar:

- Tu imagen en las redes sociales: cuando tu vida depende de un 'like'

- La edad mínima para tener un perfil en redes sociales

- La vida en directo en las redes sociales

Fotos en redes sociales: desetiquetar el pasado, un nuevo conflicto familiar

Contador