Actualizado 06/05/2022 11:43

TikTok y el poder del contenido educativo

El valor educativo de TikTok
El valor educativo de TikTok - ISTOCK

TikTok es la red social que más crecido en el último año. Empezó centrándose sobre todo en los vídeos musicales, pero con el tiempo ha ido evolucionando hasta convertirse en una plataforma en la que puedes encontrar todo tipo de vídeos de entretenimiento, incluso de contenido educativo.

Estos pueden ser cortos como en las historias de Instagram, pero también largos, con una duración máxima de hasta tres minutos. Esta flexibilidad en cuanto a la longitud permite que TikTok pueda ser muy versátil. Con los videos cortos compite con las historias de Instagram o Snapchats, y con los más largos se está posicionando como un rival de YouTube.

De hecho, algunos contenidos educativos como física, matemáticas, inglés, arte, historia... antes impensables en esta red social son ahora uno de los pilares clave sobre los que se asienta la comunidad de TikTok. A través de hashtags como #AprendeConTikTok, que ya acumula más de 15.800 millones de visualizaciones, profesores y alumnos tienen la oportunidad de descubrir, compartir e interactuar con los más de mil millones de usuarios que tiene la plataforma en todo el mundo.

"A los usuarios de TikTok les gusta aprender. De hecho, en España, el 94% de los usuarios afirma haber aprendido cosas nuevas gracias a TikTok, y el 85,5% de estos usuarios afirma que presta más atención a aquellos vídeos en los que pueden aprender cosas nuevas. Esto demuestra el valor que aportan estos contenidos educativos que tanto gustan a nuestra comunidad", afirma Yasmina Laraudogoitia, responsable de relaciones institucionales de TikTok en España.

¿Qué se puede crear en TikTok?

En TikTok puedes crear tus propios vídeos, pero de una forma distinta a como lo harías en otras aplicaciones. La ventaja es que puedes ir creando diferentes grabaciones o escenas pulsando y soltando el botón de grabación. Esto permite una mayor flexibilidad para crear vídeos complejos, ya que no es necesario grabar todo el vídeo de una vez para luego editarlo. Además, también puedes crear vídeos a partir de imágenes.

TikTok ofrece tres opciones de duración diferentes: pueden ser vídeos de 15 segundos, un minuto o tres minutos. Los vídeos pueden tener filtros, y se les puede cambiar la velocidad. Se pueden publicar en el momento o almacenarlos en la memoria del móvil. Al editarlos, puedes añadir sonidos o canciones, y también agregar una cuenta atrás para cada vez que vayas a empezar a grabar.

A la hora de editar el vídeo, puedes ir seleccionando tomas o fases en las que añadir otro tipo de efectos por tu cuenta. Tienes, por ejemplo, una serie de filtros del estilo de Instagram, así como diferentes tipos de efectos para manipular los vídeos. El editor va marcando con diferentes colores las diferentes zonas en las que hayas editado el vídeo.

Una herramienta clave para la innovación educativa

Todas estas ventajas son las que han convertido a TikTok en una herramienta clave para llevar a cabo innovaciones educativas que aumenten la motivación de los alumnos y les ayude a aprender de una manera divertida y diferente.

Más allá de esto, no cabe duda de que a la comunidad de TikTok le apasiona los contenidos educativos e interactúan con ellos de manera muy activa. Por ejemplo, el 70% de los usuarios de TikTok en España ve los vídeos educativos hasta el final, el 68% le da a "me gusta", el 54% vuelven a ver el vídeo y el 48% lo guarda en favoritos. Estos datos ponen de relevancia la importancia que da la comunidad de TikTok a los vídeos educativos.

De hecho, el estudio "Incorporating TikTok in higher education: Pedagogical perspectives from a corporal expression sport sciences course" publicado en la revista científica Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, destaca el uso de TikTok como una herramienta eficaz de aprendizaje en la educación superior.

En este sentido, según Paloma Escamilla Fajardo, una de las autoras del estudio y la profesora de la asignatura de Expresión Corporal en ese momento, la investigación surgió de una necesidad para acercarse más al alumnado: "Conectar con los alumnos es algo esencial. El punto de partida fue increíble ya que cuando compartimos con ellos la utilización de TikTok en la asignatura notamos que era algo que les podía motivar. De hecho, cuando analizamos los resultados del estudio pudimos comprobar que el nivel de compromiso de los alumnos subió muchísimo y, alumnos que hasta entonces tenían un bajo nivel de motivación con la asignatura fueron los que más se implicaron".

Los educadores, expertos y divulgadores están buscando continuamente nuevas formas de compartir sus conocimientos y hacerlo llegar a un público más amplio de una manera diferente e innovadora. En este sentido, TikTok juega un papel esencial. Un ejemplo claro de esto es Adrián García, conocido en TikTok como @elfisicobarbudo y que comparte contenidos y curiosidades sobre física con sus más de 518.000 seguidores. "TikTok me ofrece un alcance enorme y la posibilidad de compartir con los demás el contenido que a mí me gustaría poder ver. Como científico, estoy en deuda con la sociedad y gracias a la plataforma siento que puedo devolver parte de lo que me ha dado a través de la divulgación", asegura Adrián.

Caroline Franks, profesora y dueña de una academia de inglés que pone nombre a su cuenta de TikTok, @speakenglishnow, apunta en esta dirección: "Lo que más me permite conectar con mis seguidores en TikTok es la empatía. Siempre trato de apoyarles y animarles. Pienso que todo el mundo puede aprender inglés, y más si se hace de forma divertida y original".

TikTok tiene su propio sistema de control parental

Si te preocupa que tus hijos además de contenido educativo consuman otro tipo de videos, TikTok tiene su propio sistema de control parental llamado Sincronización Familiar. Con este sistema, los padres pueden vincular sus cuentas propias de TikTok a las de sus hijos para controlar remotamente las configuraciones de privacidad, y hacer los ajustes que vean necesarios siempre que lo crean pertinente.

Lo que tienes que hacer es entrar en tu perfil de TikTok en el móvil, acceder a los ajustes, y pulsar en la opción de Sincronización familiar que aparece en el apartado de Contenido y actividad. Aquí, tendrás que decir que eres un padre o tutor legal, y se generará un código QR. Luego, ve también a la sección de Sincronización familiar con el móvil de tu hija o hijo, y al elegir la opción de que eres un menor irás a la función de cámara para escanear el QR.Una vez se sincronicen ambos teléfonos, podrás controlar la configuración de la cuenta de tu menor a través de la tuya en TikTok.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- Tu imagen en las redes sociales: cuando tu vida depende de un 'like'

- La edad mínima para tener un perfil en redes sociales

- La vida en directo en las redes sociales

Fotos en redes sociales: desetiquetar el pasado, un nuevo conflicto familiar

Contador