Actualizado 17/05/2022 12:35

Tips para escoger el colegio de tu hijo y acertar

¿A Qué Colegio Llevo A Mis Hijos?
¿A qué colegio llevo a mis hijos? - ISTOCK

Con toda seguridad, la educación de tus hijos es uno de los aspectos más importantes en tu planificación familiar. Mediante la educación, comienzas a modelar desde pequeños su futuro, siendo un punto muy determinante para su formación personal.

Seguramente en este punto te habrás preguntado: ¿cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta para ello? En este artículo te daremos los mejores tips para identificar cuáles son y ayudarte a tomar la mejor decisión posible para ti y para tu hijo.

Además, puedes echar un vistazo al buscador de colegios para ver los que están por tu zona y así que te sea más fácil elegir uno u otro.

Dicho esto, ¿quieres saber cuáles son los mejores tips para escoger el colegio de tu hijo? ¡Sigue leyendo!

Aspectos que debes considerar para escoger el mejor colegio

Uno de los errores más comunes que suelen cometer los padres al elegir el colegio de sus hijos, es no mirar todos los aspectos respecto a ello. Esta es una decisión que de ninguna manera puedes limitar a un solo motivo, ya sea económico, educativo o de cercanía.

Es fundamental que bases tu decisión en un conjunto de factores que van a afectar directamente en la educación de tu hijo. Bajo ningún concepto debes dejarte llevar por solo uno de ellos, ya que descuidar otros podría resultar perjudicial.

Debes mirar todos los ángulos, no dejarte llevar solo por el precio, la cercanía, las instalaciones, etc. De hecho, deberás encontrar un equilibrio entre todos estos elementos que harán mejor el proceso formativo de tu hijo.

Comodidad

Es crucial que a la hora de elegir colegio, hagas el proceso lo más cómodo posible. Que esté cerca de tu casa es importante, evítate complicaciones con largos viajes y horas extra invertidas en desplazamientos. Que la distancia sea corta te evitará problemas.

Ahora bien, otro elemento relevante es la comodidad en cuanto a la infraestructura del colegio. Es muy buena idea que tengas la posibilidad de visitarlo, y constatar por ti mismo, que las instalaciones sean las adecuadas para que el niño pueda sentirse a gusto en ellas.

El proceso de adaptación es un aspecto a tener muy en cuenta. Busca no solo que sea cómodo en todos estos ámbitos, sino también para ti, que no genere una complicación en cuanto a los costos. Evita inconvenientes siendo realista en cuanto a tus posibilidades.

Valores de la institución

Más allá de instalaciones, reputación y costos, es determinante que sepas identificar los valores y la forma de enseñar que tenga el colegio. El trato que dan a los niños, la opinión de los padres, alumnos, maestros, etc. Todos estos factores deberán sumar o restar peso en el valor final.

No sirve de nada que inscribas a tu hijo en el colegio más grande, con las mejores instalaciones, pero que en aspectos de formación no sea igual de bueno que en temas de infraestructura.

Prima siempre las condiciones que hagan que el niño se sienta a gusto en su colegio en la mayor cantidad de formas posibles.

Escucha opiniones de allegados al colegio. Esto te permitirá tener una perspectiva más clara que te ayude a tomar la decisión.

¿Público o privado?

Esta era una pregunta con una respuesta mucho más clara años atrás, pero en los últimos tiempos la calidad en instituciones públicas ha mejorado significativamente. Estas ahora cuentan con muchos recursos para dar una educación de gran calidad a los niños, al nivel de los centros privados.

Por lo que no es un aspecto que deba ser determinante para decidir, sino que, debes considerar la calidad de la formación y la confianza que te ofrezca el colegio. Sin importar si es público o privado, ya que esto no define la calidad educativa.

Eso sí, ten en cuenta los extras que puedan llegar a tener los colegios, tales como por ejemplo, el ser bilingües, o las actividades extracurriculares. Este es un aspecto de sumo valor actualmente y por supuesto, es más común encontrarlo en colegios privados, que en públicos.

Te puede interesar:

Cuándo y cómo matricular a los niños en el colegio

- 10 consejos para elegir colegio bilingüe

- Cómo acertar con el colegio