Actualizado 27/03/2022 18:54

Solo un 7% de los adolescentes cumplen con rutinas saludables

El ritmo de vida actual en los adolescentes se aleja de un modo de vida saludable.
El ritmo de vida actual en los adolescentes se aleja de un modo de vida saludable. - ISTOCK

La adolescencia es una etapa de cambios, pero también es un momento fundamental a la hora de adoptar rutinas que se convertirán en hábitos al llegar a la edad adulta. Mirando cuáles son los comportamientos en estas edades se puede empezar a imaginar cómo será el joven en un futuro, no tan lejano. Por otro lado, también hay que tener en cuenta que muchas de las decisiones que se tomen en estos años, tendrán su eco en los venideros.

Por ello, es interesante acercarse a los adolescentes para ver cómo son sus comportamientos para predecir parte del futuro. ¿Y, cómo son los jóvenes en la actualidad? Según un reciente trabajo de la Universidad de Extremadura solo un 7% de ellos cumplen con rutinas saludables como actividad física, horas de sueño, al tiempo que abusan del tiempo de ocio frente a las pantallas.

Hábitos recomendables en la adolescencia

Los expertos recomiendan altos niveles de actividad física, así como bajos tiempos de exposición frente a la pantalla, así como una duración óptima del sueño. Tres factores que tienen como resultado beneficios para el bienestar tanto en edad preescolar, como en la etapa infantil y durante la pubertad. Entre los efectos positivos: buena calidad de vida, condición física óptima y buena salud mental y social.

Aunque pueda parecer que dichos factores son independientes, lo cierto es que están muy relacionados ya que se distribuyen a lo largo del día y tienen como resultado un estilo de vida, u otro. Esto es lo que ha llevado a la Universidad de Extremadura, así como a investigadores de Navarrobiomed y del Children's Hospital of Eastern Ontario, para ver hasta qué punto se cumplen dichas recomendaciones.

Los resultados desvelan que solo el 7,13% de los niños y jóvenes analizados cumplen con las tres recomendaciones (actividad física, sueño y tiempo frente a la pantalla). También hay que destacar que solo uno de cada cinco participantes en este estudio no cumplió con ninguno de los hábitos consideradores como saludables, frente al 1,7% y el 5,4% que ejecuta las tres.

Los resultados también indican que a medida que los jóvenes pasan de la etapa preescolar a la adolescencia, cumplen con menos recomendaciones. En dicho sentido, el 11,26% de los preescolares cumplían con estos tres consejos, en niños un 10% y ya en la pubertad tan solo uno de cada tres.

Recomendaciones saludables para adolescentes

Es importante tener en cuenta los hábitos saludables durante la adolescencia y su importancia en el corto, medio y largo plazo. Estos son algunos de los que los padres deben transmitir a sus hijos en estas edades:

- Alimentación. Es importante no saltarse ninguna comida, ni abusar de refrescos, bollería, etc., ni tampoco hacer dietas sin el asesoramiento de un profesional sanitario.

- Practicar actividad física. Realizar al menos, 60 minutos al día de actividad física de intensidad moderada (caminar ligero o montar en bici) o vigorosa (correr o ir en bicicleta pedaleando rápidamente), pudiéndose alcanzar el tiempo recomendado por períodos más cortos (sumando períodos de, al menos, 10 minutos seguidos cada uno). Además, es conveniente practicar tres días por semana rutinas vigorosas y de fortalecimiento muscular.

- Aprender a manejar el estrés. Es normal sentirse estresado ante la cercanía de exámenes o percibir cualquier otra situación como peligrosa, difícil o dolorosa y se piense que no hay manera de enfrentarse o no se sepa cómo abordarla.

Damián Montero

Te puede interesar:

- La adolescencia: una etapa incomprendida

- Los adolescentes y la responsabilidad

- La comunicación en la familia

- Cómo organizar planes familiares

Más información