Aprende a prevenir la gripe en bebés

¿Cómo Prevenir La Gripe En Los Niños?
ISTOCK

La gripe es una de las señas de identidad en invierno. Este virus hace que la actividad en muchos hogares se paralice durante varios días y cuando cruza la puerta, hay una alta posibilidad de que todos terminen contagiándose. Por suerte, las vacunas se presentan como la mejor herramienta para prevenir el contagio y poder pasar de largo por esta temporada.

Sin embargo, existen algunos grupos que no pueden recibir la vacuna. Es el caso de los bebés menores de seis meses, algo que no impide que si se exponen al virus puedan contraerlo. ¿Cómo se puede prevenir que los más pequeños de la casa se contagien? Desde la Asociación Española de Pediatría, AEP, se brindan varios consejos con el fin de ofrecer estrategias con las que asegurar la salid de los menores.

Cómo protegerlos

Como ya se ha dicho, los lactantes menores de 6 meses no pueden vacunarse de la gripe, debido a falta de estudios a esa edad que indiquen la ausencia de riesgos. Por eso, en este caso, la estrategia que se sigue es proteger a su entorno familiar, evitando que el virus entre por la puerta. De esta forma, se creará un círculo de protección en torno al bebé, evitando que el pequeño pueda estar en contacto con este mal.

Esta recomendación de vacunación del entorno familiar es especialmente importante y necesaria en aquellos casos en los que los bebés tienen enfermedades de riesgo, como diabetes, asma, enfermedades neurológicas, renales, cardiacas, pulmonares, etcétera, es decir, enfermedades en las que la gripe pueda producir complicaciones.

Además, AEP recomienda los siguientes consejos para evitar el contagio de la gripe en los menores de 6 meses:

- Mantener alejado al bebé de adultos u otros bebés que tengan procesos respiratorios.

- Lavarse las manos frecuentemente.

- Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar. Asegurarse de tirar el pañuelo después de usarlo.

- Limpiar y desinfectar a menudo los juguetes y superficies de espacios comunes, especialmente si ha habido algún enfermo en el entorno familiar o en la guardería.

Prevención durante el embarazo

La vacunación frente a la gripe de la madre durante el embarazo tiene varios beneficios para el bebé: por un lado, protege a la madre de este virus y sus consecuencias durante la gestación, que pueden llegar a ser muy graves; y por otro, transmite anticuerpos al bebé a través de la placenta que le inmunizarán durante los primeros meses de vida, cuando todavía no puede recibir la vacuna.

La vacuna inyectable de la gripe ha demostrado ser segura para la futura madre y también para el feto. Los efectos secundarios son los habituales de otras vacunas inyectables, fundamentalmente locales (dolor y enrojecimiento en el sitio de la inyección) o generales leves (fiebre, malestar...). Son excepcionales otro tipo de reacciones.

En cuanto al momento de suministrarla, La vacuna de la gripe puede administrarse en todo momento de la gestación, incluido el primer trimestre del embarazo, una vez que comience la campaña anual de vacunación.

Damián Montero

Te puede interesar:

- La gripe en los niños

- 7 errores en torno a la gripe y el resfriado

- La gripe, todo lo que debemos saber

- Cómo evitar confundir la gripe con el resfriado

Contador
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.