Nadie recuerda cómo fue su vida en sus primeros meses, o años de vida. Por tanto, una de las preguntas de muchos padres es, ¿qué estará experimentando el bebé recién nacido? ¿Pueden reconocer las caras de sus progenitores? ¿Son capaces de ver lo que hay a su alrededor? La Academia Americana de Pediatría revelan cómo la visión del primer año de vida de los niños.
Una oportunidad de entender mejor a los recién nacidos, en especial en estas etas edades en donde los pequeños no son capaces de comunicarse. Sin duda, información que hará más sencillo el día a día de los padres primerizos, quienes podrán conocer mejor a los hijos a estas edades.
¿Qué pueden ver los bebés?
La visión de un bebé se desarrolla rápidamente durante el primer año de vida y estos son los principales hitos en esta evolución:
– Los recién nacidos pueden ver formas grandes y rostros, al igual que colores brillantes.
– Entre los 3 y 4 meses la mayoría de los bebés puede enfocar la vista sobre una variedad de objetos más pequeños y reconocer la diferencia entre colores (en especial rojo y verde).
– A los 4 meses los ojos del bebé deben estar trabajando a la vez. Es aquí cuando los bebés comienzan a desarrollar la percepción de profundidad (visión binocular).
– A los 12 meses la visión de un niño alcanza los niveles normales del adulto mientras continúa aprendiendo y entendiendo los que ve.
Los pediatras americanos recuerdan que hay que tener en cuenta que la visión de cada niño se desarrolla a su propio ritmo, aunque exista un patrón de evolución común. Se recomienda, también, acudir a un profesional para que este examine los ojos del bebé en cada visita de control.
Síntomas de problemas en la vista de los bebés
¿Qué señales hay que tener en cuenta para saber que los bebés están teniendo problemas en su visión? Estos son los aspectos que los pediatras americanos sugieren atender:
– Los bebés mayores de 3 meses deben poder seguir o «rastrear» un objeto, como un juguete o una pelota, con sus ojos a medida que se mueve a través de su campo visual. Si los hijos no pueden lograr el contacto visual fijo a esta edad o, al parecer, no puede ver, hágaselo saber al médico del niño.
– Antes de los 4 meses, la mayoría de los ojos de los bebés, en ocasiones, se ven desviados (estrabismo). Sin embargo, luego de los 4 meses de vida, cualquier movimiento del ojo hacia dentro o hacia fuera que ocurra de manera periódica es anormal.
Si se aprecia alguno de estos síntomas, hay que hacerlo saber al médico que está realizando el seguimiento de la evolución del niño.
Damián Montero
Te puede interesar:
– 10 consejos para prevenir problemas oculares