El ojo vago es causa de fracaso escolar

El fracaso escolar y los problemas de visión
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Actualmente, en el mundo se contabilizan unos 19 millones de niños con dificultades en su agudeza visual, de los cuales 12 millones de casos se deben a defectos refractivos que son fácilmente diagnosticables y se pueden corregir con lentes o gafas. El más común de todos ellos es la ambliopía u ojo vago es causa de fracaso escolar y afecta a entre el 3 y el 5 por ciento de los niños.

La ambliopía se corrige si se trata a tiempo

La detección precoz de la ambliopía, también conocida como "ojo vago", es determinante para realizar el tratamiento con éxito. La ambliopía es un defecto visual que se caracteriza generalmente por ina pérdida parcial de visión en uno de los dos ojos, aunque también puede afectar a los dos al mismo tiempo. El ojo vago es causa de fracaso escolar y una de los principales motivos de pérdida de visión prevenible entre los niños. Afecta de lleno al desarrollo educativo del aprendizaje del niño, ya que a edades tempranas, el 80 por ciento del aprendizaje se realiza a través de la visión, y de ese 80 por ciento, el 90 por ciento se adquiere a través de la lectura.

En cuanto al periodo de desarrollo de la ambliopía en los niños, Elvira Jiménez, Óptico-Optometrista de Alain Afflelou y Máster en Optometría Clínica afirma que "ocurre antes de los ocho años de vida debido a la plasticidad del sistema visual a edades tan tempranas. Es muy importante detectarla a tiempo y tratarla cuanto antes, ya que el periodo de diagnóstico y tratamiento es crucial para lograr buenos resultados".

Síntomas de la ambliopía u ojo vago en niños

Los síntomas de la ambliopía suelen ser leves y, por este motivo, los niños no aprecian que no ven bien. Para que padres y profesores puedan dectectar la ambliopía u ojo vago de los niños es importante estar atentos su comportamiento y a las señales que delatan un "ojo vago":
-   Cierra un ojo o se lo tapa con la mano.
-   Entrecierra los ojos para ver mejor.
-   Afronta sus tareas con uno de sus ojos ("el bueno") en lugar de hacerlo de frente.
-   Falta de coordinación ojo-mano, dificultades a la hora de practicar algún deporte y juegos de pelota.
-   Dolor ocular, lagrimeo, picor de ojos, mareos y/o dolor de cabeza.

Las revisiones visuales anuales previenen el fracaso escolar 

Cuando la ambliopía se detecta a tiempo, los tratamientos resultan efectivos, pero si la ambliopía u ojo vago no se trata en los primeros años de vida, es posible que la visión del "ojo vago" no llegue a ser la misma que la del ojo normal.

Las estadísticas dicen que 1 de cada 3 padres nunca ha llevado a sus hijos a revisión y que entre el 15% y el 30% de los fracasos escolares pueden estar causados por alteraciones visuales. Desde la Fundación Alain Afflelou se insiste en la importancia de realizar revisiones anuales de la vista, sobre todo en edad infantil, cuando muchos de los problemas se pueden corregir, como es el caso de la ambliopía. 

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.