Actualizado 14/11/2021 13:05 CET

Los beneficios de la lactancia incluso se hacen sentir en la vejez

La lactancia materna ayuda a que la mujer mantenga una buena salud mental a largo plazo.
La lactancia materna ayuda a que la mujer mantenga una buena salud mental a largo plazo. - ISTOCK

Cuando se aconseja a los padres apostar por la lactancia a menudo solo se mencionan los beneficios a corto y medio plazo para los hijos y para la madre, como por ejemplo el desarrollo del sistema inmune y la prevención de enfermedades infecciosas, así como el desarrollo del vínculo entre la madre y el bebé. Sin embargo, se puede observar cómo dar el pecho es bueno para la mujer , incluso a muy largo plazo.

De hecho, el estudio realizado por la Universidad de California sugiere que la lactancia ayuda a prevenir el deterioro cognitivo y permite que, alcanzadas edades avanzadas, se permite prevenir diversas enfermedades y un un gran beneficio a largo plazo para el celebro de estas personas. Y es que, tal y como indica Molly Fox, la autora principal de esta investigación, a día de hoy existen pocos datos sobre los beneficios a largo plazo de dar el pecho a los bebés.

Beneficios de la lactancia a largo plazo

Los datos del estudio realizado por la Universidad de California comprobaron que al igual que la lactancia ayuda a prevenir otras enfermedades, como la diabetes tipo 2 y reduce el riesgo de afecciones cardíacas, también puede permite mantener lejos otros problemas de salud como la demencia relacionadas con la salud cognitiva. Así, los datos de este estudio revelan que dar el pecho cuenta con funciones "neuroprotectoras".

"Hemos descubierto que la lactancia materna ayuda a regular el estrés, favorece el vínculo y reduce el riesgo de depresión posparto, lo que sugiere beneficios neurocognitivos agudos para la madre", recalca Fox, quien añade que todo esto puede estar detrás de un mejor rendimiento cognitivo a largo plazo para la mujer. Datos obtenidos tras realizar ensayos clínicos de 12 semanas de duración y en donde se analizó de qué manera influía dar el pecho en la salud cognitiva.

Los resultados mostraron tuvieron en cuenta, por un lado, a mujeres mayores de 50 años deprimidas y, a otras que no presentaban esta patología pero que manifestaban problemas de memoria y tenían riesgo de enfermedades cardíacas. Todas ellas tuvieron que responder a una serie de pruebas psicológicas en las que se analizaban el aprendizaje, el recuerdo retardado, funcionamiento ejecutivo y la velocidad de procesamiento.

Al mismo tiempo, también tuvieron que responder a un cuestionario sobre la historia de su vida reproductiva en donde se aportaban preguntas sobre la edad de su primera menstruación y la cantidad de embarazos. Por otro lado, también tuvieron que contestar sobre la duración de la lactancia de cada hijo y la edad a la que comenzaron la menopausia.

Relación entre lactancia y salud cognitiva

Los datos de la investigación de la Universidad de California afirmaron que ninguna de las participantes fue diagnosticada de demencia, ni de ningún otro problema psiquiátrico como el trastorno bipolar, ni otros trastornos neurológicos. De esta forma, las conclusiones de este trabajo indicaron que alrededor del 65% de las mujeres que no presentaban depresión indicaron que habían dado el pecho.

Estos resultados también indicaron que aquellas que habían amamantado a sus hijos, con independencia de si estaban deprimidas o no, presentaron mejores resultados en las pruebas cognitivas que analizaban el aprendizaje, el funcionamiento cognitivo y el procesamiento, en comparación con aquellas participantes que no habían dado el pecho. Al mismo tiempo, los investigadores comprobaron que mientras más tiempo se alargaba el amamantamiento, mejor rendimiento cognitivo se presentaba.

Damián Montero

Te puede interesar:

Crianza con apego: las 8 claves de la crianza natural

- Los beneficios del ‘piel con piel’

- La lactancia materna vale la pena

- 10 beneficios de los portabebés ergonómicos

Contador

Para leer más