Actualizado 13/07/2021 08:57 CET

¿Cuándo empezar a comprar las cosas necesarias para el bebé? Checklist

El mobiliario infantil convertible y evolutivo que se adapta al crecimiento de tu bebé.
El mobiliario infantil convertible y evolutivo que se adapta al crecimiento de tu bebé. - ALONDRA

No cabe duda de que la espera del bebé es un acontecimiento que se vive con mucha ilusión, pero, a la vez, requiere de mucha organización y planificación previa. En muchas ocasiones, esa ilusión y ganas por conocer y abrazar al nuevo miembro de la familia hacen que la preparación de todas las cositas importantes empiece muy pronto.

Por lo general, la mayoría de las futuras madres suelen esperarse a saber el sexo para empezar a comprar las cosas necesarias para el bebé, para elegir unos colores u otros. Desde Hacer Familia recomendamos empezar a comprar las cosas del bebé al final del segundo trimestre de embarazo y principios del tercero. Es decir, desde el quinto mes de gestación, entre la semana 17 y 20, aproximadamente.

Alondra Checklist de compras necesarias para el bebé

Empezar la preparación durante este periodo te permitirá terminar en el séptimo mes de gestación. Entonces será cuando debas bajar el ritmo de vida para cuidarte y mimarte todo lo que puedas.

Ten en cuenta que el mobiliario de gran volumen (cunas convertibles, armarios, cómodas, muebles bañera, etc..) suele tardar alrededor de 30-45 días en ser entregado. Por lo que hay que planificar con tiempo suficiente su compra.

Además, si el parto está previsto para después de verano, hay que intentar comprar los muebles antes del periodo estival, ya que en agosto muchos fabricantes y empresas de transporte cierran por vacaciones. De modo que, la entrega puede llegar a retrasarse hasta dos meses.

Entonces, ¿cuáles son los productos imprescindibles para planificar la llegada del pequeño o la pequeña? A continuación, te dejamos una lista con los muebles fundamentales y cosas que hay que comprar para la llegada de un bebé.

Lista de cosas necesarias para un bebé

Sabemos que hay mucho que comprar, pero no todo es realmente necesario des del inicio. En ocasiones, los papás y mamás primerizas se exceden comprando muchas cosas para el bebé y, la mayoría de ellas, no son completamente necesarias todavía. Al menos hasta que el bebé no cumpla los 6 meses."

  • Cuna o minicuna

La cunita es el mueble por excelencia que no puede faltar en el momento en que el bebé llega a casa por primera vez. En el mercado existen un sinfín de modelos con diferentes diseños, tamaños y opciones.

Una de nuestras propuestas es elegir entre las cunas de colecho evolutivas de Alondra. Estas cunitas se transforman en más de un mueble, es decir, se adaptan a las necesidades del bebé con su crecimiento. Además, son la opción perfecta para aquellos padres primerizos que quieren tener a su pequeño angelito cerca en todo momento.

Alondra: bañera cambiador

  • Bañera y cambiador

La bañera es otro esencial que facilitará siempre la tarea de asear al bebé. Como es evidente, existen muchos modelos en el mercado, con diferentes funcionalidades. Desde luego, la bañera que elijas se tiene que adecuar al espacio que tengas en casa. Existen las que son un mueble en sí, que también incorporan y se pueden utilizar de cambiador, y otras que se acoplan a la bañera o plato de ducha.

Lo más cómoda y practico es adquirir un mueble bañera con cambiador integrado ¡todo en uno! Este tipo de bañeras incluyen ruedas con freno, para que resulte cómodo de manejar, y están a la altura perfecta para que el papá o la mamá pueda cambiar al bebé cómodamente.

Alondra: bañera cambiador

  • Sillón de lactancia

Tal vez la mecedora de lactancia no sea un imprescindible, pero puede ser de mucha utilidad para la futura mamá. Este mueble lo podrás utilizar desde el primer momento para amamantar al bebé o para calmarlo y dormirlo.

Debe ser cómoda, práctica, segura y mecerse con facilidad.

Sillón de lactancia

  • El carro o cochecito

Evidentemente, el carro no puede faltar en la lista de esenciales para la llegada del bebé. Debe ser seguro, ligero, fácil de manejar y plegar, para poder llevarlo en el maletero del coche, y ergonómico para la madre o el padre. Además, debe cumplir con todas las normativas de seguridad vigentes.

También debes tener en cuenta que el carro pase por la puerta de casa sin problema y se pueda subir en el ascensor, en caso de ser necesario.

  • La silla para el coche

Junto con el carro, la silla para el coche es muy importante. Del mismo modo, existen diferentes marcas y modelos entre los que elegir. Deberás escogerla en función de las necesidades del bebé y de los padres. Eso sí, es esencial que cumpla la normativa de seguridad viaria.

  • Chupetes, biberones y baberos

No todos los bebés utilizan el chupete o el biberón, pero está bien tener alguno, por si en algún momento dado el bebé lo necesite.

  • Bodis y pañales

Os recomendamos que no hagáis una gran inversión en ropita para el bebé, ya que seguramente la utilizará muy poco tiempo. Los esenciales que va a necesitar durante sus primeros 3 meses son los pañales y los bodis.

  • Cremas y otros productos de baño

Para el cuidado del bebé, las cremitas serán tus aliadas. Te recomendamos que tengas todos estos productos a tu alcance en la zona de aseo, donde bañas y cambias al bebé.

  • Trona o hamaca

La trona o hamaca es de utilidad para distraer al bebé. Se debe utilizar poco, máximo dos horas y partir de los 2-3 meses de edad, ya que la espalda del bebé hasta los seis meses debe permanecer en una superficie plana el mayor tiempo posible.

  • Mochila o fular de porteo

Un producto muy demandado y práctico para los futuros papás, aunque no es necesario. Puede ser una buena solución en el caso de querer tener las manos libres (para ir a comprar, llevar de la mano a otros niños...). Se puede utilizar, prácticamente, desde el primero momento.

Y hasta aquí nuestras recomendaciones sobre los esenciales para la llegada del bebé y cuándo adquirirlos.

Comprar marcas que garanticen la seguridad del bebé y que estén especialmente diseñadas para los más pequeños es fundamental. Alondra Infantil es un referente en el mundo de la puericultura. Son fabricantes españoles de mobiliario infantil evolutivo y adaptable a las necesidades de los bebés, pero también a la de los papás.

En el siguiente enlace encontraréis los puntos de venta Alondra en todo el mundo.

Te puede interesar: 

- Tendencias para decorar la habitación de tu bebé

- Los muebles indispensables para la habitación de tu bebé

- Los principales gastos del bebé y trucos para ahorrar

- 10 accesorios y útiles para las habitaciones de bebé

Calendario embarazo semana a semana

Pincha en cada pétalo o círculo para ver el contenido de tu semana o trimestre de embarazo respectivamente.

42 semanas
Semana 1-4 Semana 5 Semana 6 Semana 7 Semana 8 Semana 9 Semana 10 Semana 11 Semana 12 Semana 13 Semana 14 Semana 15 Semana 16 Semana 17 Semana 18 Semana 19 Semana 20 Semana 21 Semana 22 Semana 23 Semana 24 Semana 25 Semana 26 Semana 27 Semana 28 Semana 29 Semana 30 Semana 31 Semana 32 Semana 33 Semana 34 Semana 35 Semana 36 Semana 37 Semana 38 Semana 39 Semana 40 Trimestre 1 Trimestre 2 Trimestre 3