Actualizado 07/10/2015 10:28 CET

El 55% de las madres suspende la lactancia al incorporarse al trabajo

Lactancia materna, mínimo 6 meses en exclusiva
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Mantener la lactancia materna en exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé, como recomienda la Organización Mundial de la Salud OMS, parece misión imposible para muchas madres, o al menos, así lo demuestra una encuesta realizada a nivel nacional por el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (CLM-AEP), con la colaboración de otras asociaciones profesionales, a más de 500 madres con hijos menores de dos años.

La vuelta al trabajo afecta a la continuidad de la lactancia materna

Los datos de esta encuesta que ha medido los hábitos de lactancia de las madres españolas revelan que el 55,1 por ciento de las mujeres suspendió la lactancia materna de cara a su reincorporación laboral, mientras que el 23,1 por ciento inició la alimentación mixta con su bebé, es decir, lactancia materna combinada con leche de fórmula.

Y es que la escasa duración de la baja maternal, actualmente 16 semanas en España y 18 semanas en caso de parto múltiple, son insuficientes si lo que se pretende es alimentar al bebé en exclusiva con leche materna durante sus seis primeros meses de vida.

Así, la mitad de las mujeres encuestadas afirmó que consideraba que la vuelta al trabajo había afectado "mucho o bastante" en la continuidad de la lactancia. La falta de tiempo y la incompatibilidad de horarios fueron los dos aspectos más destacados por las madres como los principales factores influyentes en las suspensión o reducción de la lactancia materna. El 9,6 por ciento de las encuestadas inició la alimentación complementaria (fruta, verduras y carne) y tan solo el 7,8 por ciento mantenía en exclusiva la lactancia materna.

Amamantar y trabajar, lema de la Semana Europea de la Lactancia Materna

Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Lactancia Materna que termina el 10 de octubre bajo el lema Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!, el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (CLM-AEP) ha apuntado los "demostrados" beneficios que el mantenimiento en el tiempo de la lactancia materna tiene para la salud tanto de la mamá como del bebé. Estos beneficios se notan cuando se mantiene esta alimentación durante al menos los seis primeros meses de vida del bebé.

Por este motivo, la doctora Marta Díaz, coordinadora de dicho comité, ha puntualizado que "en nuestro país, queda un largo camino por recorrer. La reincorporación de la mujer a las 16 semanas de dar a luz dificulta, en numerosas ocasiones, mantener de manera exitosa la lactancia materna debido a que las empresas no tienen conciencia de que favorecer la lactancia materna está estrechamente ligado con una mayor productividad laboral en las mujeres".

Beneficios saludables de la lactancia materna

Lactancia materna

Los beneficios de la lactancia tanto para la madre como para su bebé -asegura la doctora Marta Díaz- están "más que demostrados".

Beneficios de la lactancia para la madre

- Reduce el riesgo de diabetes, cáncer de ovario y cáncer de mama

- Proporciona una mayor estabilidad emocional en la madre a la hora de regresar al trabajo

- Contribuye a reducir el absentismo laboral puesto que la lactancia contribuye a una mejor salud de ambos (madre e hijo).

Beneficios de la lactancia para el bebé

- Reduce el número de infecciones gastro-intestinales, otitis, infecciones respiratorias bajas severas

- Minimiza las posibilidades de muerte súbita del lactante

- Reduce las posibilidades de padecer obesidad, dermatitis atópica,  y asma en los niños.

Cambios para compatibilizar lactancia materna y trabajo

El Comité de Lactancia recomienda a las empresas realizar algunos cambios como:

- Proporcionar periodos de descanso para que las madres puedan amamantar a su hijo o extraerse leche
- Disponer de espacios adecuados e íntimos para este fin
- Flexibilizar los horarios de trabajo o crear jornadas parciales
- Realizar parte del trabajo desde casa
- Informar a las madres embarazadas y a todos los empleados de que existen estas políticas de apoyo a la lactancia materna en la empresa.

El objetivo fundamental de la Semana Europea de la Lactancia Materna (SMLM) es aunar esfuerzo de todos los sectores para facilitar que las mujeres puedan trabajar y amamantar en todo lugar y fomentar el desarrollo de acciones por parte de las empresas acordes con las mujeres y sus familias que apoyen activamente a las madres trabajadoras para que continúen amamantando.

La doctora Díaz asegura que "todos ganan en un entorno que apoya la lactancia materna: empresa, sociedad y familia. Promover la lactancia materna ha de ser una política prioritaria de salud pública ya que mejora la salud global y reduce el gasto sanitario al disminuir el riesgo de numerosas enfermedades, mejora la imagen corporativa de la empresa como compañía responsable, reduce la pérdida de trabajadores cualificados por causa de la maternidad y favorece la pronta incorporación de la mujer a su trabajo".

Por su parte, la AEP ha desarrollado una aplicación móvil que ofrece contenidos específicos adaptados a la edad del lactante, información práctica, actualizada y concisa sobre lactancia materna.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- Lactancia materna: la importancia del contacto temprano

- Hábitos de lactancia en las madres españolas

- La lactancia aumenta la inteligencia del bebé

- 3 claves de la lactancia materna

- Lactancia materna y vuelta al trabajo