El ritual del bautismo: así será el bautizo de tu bebé

El ritual del Bautismo
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

El bautizo del bebé es una celebración cristiana que tiene ciertas características propias y, sobre todo, su ritual. Al igual que hay ciertos aspectos básicos para organizar un bautizo teniendo en cuenta desde el presupuesto hasta la elección de los padrinos, si quieres bautizar a tu hijo no te pierdas detalle de cómo será la celebración en la Iglesia.

Según la tradición cristiana, al nacer los bebés tienen el pecado original heredado de Adán. Por ello, con el bautismo los católicos consiguen "borrar el pecado original" y obtienen "fe y la vida divina, haciéndonos hijos de Dios", tal y como explican en la web sobre religión Aciprensa.

Por lo tanto, el bautismo es el sacramento por el que los cristianos "renacen a la vida y son hijos de Dios". La tradición marca que debe ser el primero de los sacramentos que los católicos reciben, y esto es, como explican las mismas fuentes, porque "es la puerta que abre el acceso a los demás".

El ritual del bautismo

El bautismo, como celebración religiosa, se celebra cuando se está en la Iglesia, y tiene un ritual muy marcado. El momento más importante del bautismo es cuando el obispo, sacerdote o diácono derrama agua bendecida sobre la cabeza del niño. En este momento, las palabras son siempre las mismas: "Yo te Bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo".

Pero antes de que esto pase se han desarrollado otros acontecimientos:

Llegada: el primer rito del Bautismo es la bienvenida a los padres y padrinos por parte del sacerdote. En este momento se tiene un diálogo en el que los padres dicen cuál es el nombre del bebé y confirman que quieren que sea bautizado. El sacerdote pregunta entonces a los padrinos si están dispuestos a ayudar a los padres a educar al bebé en la fe, y estos lo confirman.

Oración: tras esto, el siguiente paso es lectura de la Biblia y la homilía (la charla del sacerdote en la que comenta lo que quieren decir las Escrituras). Después viene el momento de la oración: un familiar o amigo lee unas frases por las que se pide a la Iglesia por todos los niños y, especialmente, por el que se bautiza ese día y su familia.

Oración de exorcismo: tras esto, el sacerdote lee una oración por la que se pide librar al pequeño "del dominio de Satanás, espíritu del mal".

Bendición del agua: ahora es cuando entra en "escena" la fuente bautismal con el agua con el que se bautizará al bebé. Entonces la persona que esté oficiando el Sacramento bendice el agua como fuente de vida.

Renuncias: una vez bendecida el agua, los padres y padrinos, en nombre del niño que aun es bebé, renuncian al pecado y confirman procesar la fe de Cristo, tras lo cual llega el momento del bautismo.

Bautismo: padres, padrinos, bebé y sacerdote se acercan a la fuente bautismal y el sacerdote derrama agua tres veces sobre la cabeza del niño con las palabras "yo te Bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo".

Unción con el Crisma: tras haber bautizado al niño, el sacerdote lo unge en la coronilla con el Crisma, que es un aceite mezclado con bálsamo consagrado por el obispo el Jueves Santo, con el cual son bautizadas todas las personas del obispado.

Imposición de la vestidura blanca: después, el sacerdote impone al niño una vestidura blanca, como símbolo de la inocencia que el Bautismo ha devuelto al pequeño. Precisamente por este motivo los niños van vestidos de blanco a la celebración.

Entrega del cirio: junto a la fuente bautismal suele estar el llamado cirio Pascual, que recuerda la resurrección de Jesucristo. De este cirio el padre o padrino enciende una vela como símbolo de que ellos deberán acrecentar la luz del niño para que éste siempre camine "como hijo de la luz".

Conclusión: como final de la celebración, todos juntos rezan el Padre Nuestro y el sacerdote bendice a los presentes.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- Cinco ideas para los recuerdos del bautizo. Originales y baratos

Cómo organizar un bautizo: cinco aspectos básicos

Cinco zapatos ideales para el bautizo de tu bebé

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.