Actualizado 03/09/2021 10:15 CET

10 preguntas sobre el cole para 'ir más allá' del enigmático 'bien'

Preguntas abiertas para saber más sobre cómo les ha ido en el cole
Preguntas abiertas para saber más sobre cómo les ha ido en el cole - ISTOCK

Celebrar la vuelta al cole como si de una fiesta se tratase es la primera recomendación que AMEI-WAECE, la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, hace a los padres con niños pequeños, que este año se incorporan a Educación Infantil.

Durante los primeros días de asistencia al colegio, los niños de entre 3 y 6 años van a sufrir una serie de cambios importantes en su vida, ya que pasan de estar en casa, un medio en el que ellos son  los principales protagonistas, a otro en el que van a tener que convivir, relacionarse y compartir con sus iguales. La acogida de los primeros días deja una profunda huella sobre el sentimiento de seguridad en los niños, especialmente fundamental en la sección de los más pequeños.

Con el llamado "periodo de adaptación", que va incrementando horas en el colegio de forma paulatina a medida que avanzan los días, se busca ayudar a los niños para que los primeros días de asistencia al centro educativo sean los menos duros posibles tanto para ellos como para sus familias.

Mucha paciencia y comprensión en los primeros días de la vuelta al cole son los elementos clave para superar este momento emocional crítico para los niños. Por esto, en este sentido, los expertos de AMEI también recomiendan a los padres que "se despidan de sus hijos en la puerta del Centro Educativo mostrándoles seguridad y afecto con una gran sonrisa en los labios. En pocas horas estaréis de vuelta".

Los 5 consejos de AMEI para la transición en la vuelta al cole

Para que la vuelta al cole sea un éxito, los expertos de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles AMEI-WAECE han elaborado un decálogo con 5 consejos para padres y niños con el objetivo de facilitar la transición entre el hogar y el centro escolar:

1. Lo primero es mantener la calma y mostrar tranquilidad y seguridad. Dependiendo de la actitud de los padres, el niño puede vivir su primer día de cole como una aventura o como una mala experiencia. Así si la madre o el padre viven con dificultad este momento, el niño va a reclamarles con ansiedad y va a vivir la adaptación con inseguridad y miedos.

2. La relación de confianza entre el Centro y la Familia es muy importante. Se pretende conseguir un conocimiento mutuo entre las partes implicadas: Padres-Niños-Escuela, en el que se establezca una relación de confianza que favorezca y facilite la incorporación del niño al centro.

3. Es muy importante que el niño prepare su material escolar como la mochila, los lápices de colores, etc junto con sus padres para que él sea parte del proceso.

4. Madrugar cuesta mucho, por tanto, los horarios y las rutinas se deben ir adaptando paulatinamente con el objetivo puesto en el primer día.

5. Hay que estar muy alerta ya que cada niño/a exterioriza y expresa las emociones de estos días de diversas formas, pero todos ellos necesitan ayuda por parte de sus padres y educadores.

'¿Cómo te ha ido en el cole? Bien': 10 preguntas abiertas para "ir más allá" del enigmático "bien"

Al recoger a los niños del colegio, es natural que los padres se interesen por cómo les ha ido en el colegio ese día, pero no solo al principio, sino también a lo largo de todo el curso. De manera que cuando vuelven a casa, generalmente preguntamos: "¿Cómo te ha ido en el cole?, ¿Qué tal el día en el cole?" Solo con una comunicación fluida, tanto verbal como no verbal, podremos saber realmente las emociones que ha experimentado el niño. Sin embargo, formulando de esta forma las preguntas más de un niño contestará "bien", un enigmático "bien", que no nos dice mucho, a penas nada, y que solo genera frustración en los padres. Para obtener más información, es necesario explorar un poco más y sobre todo realizar preguntas abiertas, es decir, que no se puedan responder con un sí o no, o bien o mal, sino con frases completas que aporten la información que estamos buscando.

Los expertos de AMEI-WAECE han elaborado un decálogo con 10 preguntas para saber más sobre cómo les ha ido a nuestros hijos en el colegio.

1. ¿Qué es lo mejor que te ha pasado hoy en el cole? ¿Qué es lo peor que te ha pasado hoy?

2. ¿Has ayudado a alguien hoy? ¿Cómo? ¿Alguien te ha ayudado a ti? ¿Cómo?

3. ¿A qué has jugado en el recreo? ¿Con quién? ¿Hay alguien con quien te gustaría jugar en el recreo y con el que nunca hayas jugado?

4. Cuéntame algo que te haya hecho reír hoy. ¿Algo te ha puesto triste o enfadado?

5. Si llamara ahora a tu seño, ¿qué me diría de ti?

6. Si mañana fueras tú el maestro, ¿qué harías?

7. Si pudieras elegir, ¿con quién te gustaría sentarte en clase? ¿Con quién NO te gustaría sentarte y por qué?

8. ¿Cuál es la palabra que más ha repetido el maestro hoy?

9. Dime tres momentos diferentes en los que hayas utilizado el lápiz hoy.

10. Dime qué cosas cambiarías de la escuela si el genio de la lámpara te concediera tres deseos.

Este periodo de adaptación se puede dar por terminado cuando se ha conseguido una cierta estabilidad emocional en el grupo, y son capaces de asumir con más tranquilidad los momentos de separación y reencuentro con las familias, así como la totalidad del tiempo de estancia al centro.

Marisol Nuevo Espín
Asesoramiento: Elvira Sánchez-Igual. Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE).

Te puede interesar: 

- Cómo conseguir que la vuelta al colegio no se nos haga cuesta arriba

- Juguetes de estimulación para niños de 3 a 6 años

- 10 consejos para tranquilizar a los padres en la vuelta al cole 2021

- Ganas de empezar el cole: ¿el momento más deseado para los padres?

Contador

Para leer más