Juguetes de estimulación para niños de 3 a 6 años

La estimulación infantil a través de los juguetes
ISTOCK
 

Antes de escribir la carta a los Reyes Magos con nuestros hijos, hay que buscar un juguete con el que aprenda y pase un momento divertido que pueda compartir con los demás; en definitiva, que sea un juguete educativo. Y para ello hay que pensar, ¿cómo le puede ayudar?

Hay juguetes destinados a estimular el sentido del tacto, la vista, el oído... pero también podemos incentivar su capacidad motora, su destreza manipulativa, su capacidad de observación y de memoria, y sus relaciones sociales con los juguetes de estimulación y.... además otros pueden incluso despertar de su cerebro hacia el lenguaje y las matemáticas. Déjate sorprender con el interesante mundo que les ofrece el juego y el juguete para estimular a tus hijos.

Entre los 3 y los 6 años, los niños se encuentran en una etapa en la que ya son conscientes de que juegan, saben jugar y no se cansan de jugar nunca. El juego es la actividad más completa que pueden realizar los niños y a través del juego, conseguirá canalizar su intenso mundo interior lleno de impulsos, sentimientos y razonamientos.

Juguetes para estimular las capacidades y destrezas de niños de 3 a 6 años

JUGUETES PARA ESTIMULAR LA PERCEPCIÓN TÁCTIL DE 3 A 6 AÑOS

Es la forma que tenemos de apreciar las cualidades palpables de los objetos a través del sentido del tacto, gracias a unos receptores que se encuentran situados en la piel y en las mucosas. No olvidemos que después del sentido de la vista, el tacto es el sentido que nos proporciona más información directa sobre los objetos.
- Juegos de mesa de texturas
- Pelotas y juguetes realizados con distintas texturas

JUGUETES PARA ESTIMULAR LA PERCEPCIÓN VISUAL DE 3 A 6 AÑOS

Es el proceso mediante el cual se capta la forma, el tamaño, el color y el movimiento de los objetos del mundo exterior.
- Cuentos
- Rompecabezas
- Puzzles
- Dominós

Puzles para niños de 3 a 6 años

JUGUETES PARA ESTIMULAR LA PERCEPCIÓN AUDITIVA DE 3 A 6 AÑOS

Es el proceso que consiste en una organización de datos sensoriales que informa sobre un objeto, recogidos ellos a través del sentido del oído. No olvidemos que los estímulos auditivos son un vehículo esencial para la adquisición del lenguaje.
- Instrumentos musicales
- CD con micrófono
- CD y canciones infantiles
- Juegos educativos de ordenador

JUGUETES PARA LA COORDINACIÓN MOTORA DE NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS

Es el trabajo conjuntado de varios músculos para llevar a cabo un movimiento complicado y voluntario por parte del sujeto. Los movimientos para que sean efectivos han de ser coordinados. Esta coordinación depende de un equilibrio óptimo y correcta interacción de unos componentes llamados "componentes del movimiento".
- Triciclo
- Bicicleta
- Monopatín
- Patines
- Cuerdas, aros, pelotas, zancos...

Beneficios del triciclo para niños

JUGUETES PARA LA DESTREZA MANIPULATIVA

Es la capacidad de desarrollar actividades con las manos. En la manipulación intervienen la fuerza muscular, sensación y coordinación de movimientos.
- Modelado con plastilina o arcilla
- Pintura con témpera, pincel, esponja...
- Cuentos de recortar ,colorear y pegar
- Juegos de coser y ensartar
- Picar con punzón y pegar
- Construcciones
- Puzzles
- Juegos de tornillos, tuercas, enroscar y desenroscar
- Mosaicos
- Pizarra y tizas

Yolanda Romero Rubio y Ana Mª de la Calle Cerrato. Profesoras de Educación Infantil del Eurocolegio Casvi y Coordinadoras del Juego "Gartu en la escuela infantil" de CMY Multimedia,

Te puede interesar:

Juguetes para niños de 18 a 24 meses

- Cómo aprenden los niños a través del juego

- 5 beneficios del triciclo para el desarrollo psicomotor de los niños

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.