5 beneficios del triciclo para el desarrollo psicomotor de los niños

5 Beneficios De Montar En Triciclo Para Los Niños
Foto: ISTOCK Ampliar foto

El triciclo es un juguete ideal para los niños porque ayuda a desarrollar su sistema psicomotor. Puedes montar a tus hijos en un triciclo a partir de los 12-18 meses, si llevan un bastón de arrastre para empujarlo, aunque la edad ideal para que puedan disfrutarlo con autonomía es en torno a los 3 años, momento en que podrán hacer un buen uso de los pedales. 

La capacidad de movimiento de los triciclos resulta especialmente atractiva para los niños pequeños. Este vehículo de tres ruedas promueve su actividad y les invita a desarrollar capacidades como la coordinación, el equilibrio, la fuerza y otras habilidades cognitivas como la creatividad. El uso de triciclos ha supuesto un punto de inflexión en el desarrollo psicomotor, pues a los treinta meses la mayoría de los niños ya pedalean sin la barra de empuje para los padres. 

El desarrollo psicomotor del niño a partir de los 30 meses

Cuando los niños cumplen dos años y medio, aproximadamente 30 meses, entran en una nueva fase del desarrollo psicomotor, que se distingue por el control de la coordinación. Consiste en realizar actividades que tienen por objeto desarrollar la conciencia global del cuerpo, realizando movimientos que comprometen varios segmentos corporales.

En este sentido, el triciclo ayuda a los niños a coordina el movimiento simultáneo de piernas y pies, junto al de los brazos y las manos para orientar la dirección del manillar del triciclo.

5 beneficios del triciclo en el desarrollo psicomotor infantil

5 beneficios del triciclo para los niños

Estas son las 5 razones fundamentales por las que un triciclo puede marcar la diferencia en el desarrollo psicomotor de los pequeños:

1. Fortalece los músculos de las piernas. Gracias al pedaleo, el uso del triciclo ayuda a mejorar la tonificación de los músculos.

2. Aumenta su coordinación. Obliga a desarrollar la coordinación entre piernas, brazos y vista.

3. Favorece la independencia del niño. Una vez que aprende a montar en triciclo, el niño se da cuenta de que no necesita la ayuda del adulto para usarlo.

4. Brinda seguridad y confianza. El desarrollo de su autonomía favorece el crecimiento de otros valores importantes para la personalidad de los niños como son la seguridad y la confianza en sí mismo..

5. Canaliza su energia. Como actividad física, el desarrollo de la destreza en el triciclo le ayuda a descargar energía y canalizar tensiones, lo que en consecuencia, mejora su calidad de sueño.

Características que deben reunir los triciclos

Los triciclos actuales tienen un aspecto bastante similar a los tradicionales, pero sus materiales y características son muy diferentes. Por tanto, antes de comprar un triciclo fíjate en estos detalles: 

1. Materiales. Debe ser principalmente de plástico. Todos los componentes de metal deben estar protegidos y los tornillos recubiertos.

2. Seguridad. El diseño del triciclo debe contener bordes redondeados, en lugar de angulares para evitar que los niños se hagan daño.

3. Pintura. La pintura debe ser atóxica.

4. Estabilidad. Las ruedas deben ser anchas para garantizar una mayor estabilidad.

Precauciones para montar en triciclo

1. Zona cerrada al tráfico. Importante cuando los niños manejan el triciclo con autonomía. No te olvides de impedirle el acceso a la calle.

2. Camino liso y llano. Así evitarás caídas. No olvides prestar una atención especial a las escaleras, si las hay.

3. Siempre cerca. Vigila a tus hijos cuando estén en el triciclo y no te separes mucho de su lado para evita que se pierda.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

Psicomotricidad gruesa, ejercicios para niños de 2 a 4 años

- Los juguetes apropiados para niños de 12 a 18 meses

- El poderoso NO educativo: de 1 a 3 años

- La creatividad en el desarrollo de los niños

- La importancia del juego en el desarrollo del niño

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.