Decálogo para un buen uso de las nuevas tecnologías

Los mejores trucos para aprender a usar las nuevas tecnologías.
Los mejores trucos para aprender a usar las nuevas tecnologías. - ISTOCK

Las nuevas tecnologías son una herramienta fundamental en la actualidad, bien para estar conectados o para localizar una información importante. Estos dispositivos tienen muchas formas: la pantalla de un ordenador, un smartphone, una tablet, etc. Da igual el aspecto que tomen, pero lo que sí que queda claro es que hay que aprender a utilizar estos aparatos con tantas utilidades.

Porque si bien son muchas las utilidades que ofrece, también son varios los riesgos que entraña la navegación en el mundo online. Para este fin no está de más incluir algunas normas a la hora de introducir las nuevas tecnologías en el hogar, para que tanto padres como nativos digitales sepan usarlas del mejor modo posible. Consejos como los que brinda el equipo de especialistas del Hospital Sant Joan de Déu.

Decálogo para usar las nuevas tecnologías

1.- Los padres deben velar porque los dispositivos tecnológicos han de ser adecuados al nivel de desarrollo del niño y a sus necesidades de aprendizaje.

2.- Las oportunidades, riesgos y normas de uso de las tecnologías deben tratarse con los hijos para que no piensen que estas reglas son una imposición.

3.- Las tecnologías se situarán en espacios comunes y su uso debe ser compartido con los adultos.

4.- El tiempo de conexión con la tecnología debe equilibrarse con el de no conexión, la vida online no puede ser 24 horas.

5.- Enseñar a los hijos a tener respeto y educación en las redes sociales y a dar el mismo traro que a ellos les gustaría recibir.

6.- Los hijos deben saber que no toda la información que existe en internet es real, hay que enseñar a ser crítico con lo que se encuentra en la red, en especial con aquellos datos que pueden llevar a engaños graves.

7.- Los padres deben estar al día de la evolución de la tecnología para acompañar a sus hijos cuando estos se incorporen a ellas.

8.- Los padres deben ser responsables de su propio uso de internet y dar ejemplo de un consumo responsable.

9.- Permanecer atento a cualquier situación que indique síntomas de adicción y actuar en consecuencia.

10.- Ser coherente con las conductas que se les propone a los hijos y asumirlas como propias.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Nuevas tecnologías en el colegio, sus beneficios

- Protección de los hijos de los peligros de internet según su edad

- Cómo proteger a los hijos de los peligros de internet

- Casi un millón de jóvenes en riesgo de adicción a internet

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.