España supera la media europea de abandono escolar temprano

España por encima de la media europea en tasa de abandono escolar.
ISTOCK

¿Qué duda cabe de la importancia de la educación en todas las personas? Cumplir con los distintos cursos educativos y superando las etapas de enseñanza se traduce en un futuro laboral más esperanzador. Por este motivo, una de las misiones de los poderes públicos es la de reducir las tasas de abandono escolar.

Una misión que en los últimos tiempos parece que se ha vuelto más difícil ya que las tasas de abandono escolar son, por desgracia, bastantes altas dentro de nuestras fronteras. Así lo indican trabajos como el Informe: Chequeo al sistema educativo en España y Andalucía en donde se deja claro que estos datos son superiores a los de la media europea.

Abandono de casi el 19%

Los datos que se ofrecen en este informe destacan que la tasa de abandono educativo temprano en España durante el 2017 fue del 18,3%. Un dato que queda bastante por delante del 10,6% que marca la media de ña Unoón Europea. Es decir, 2 de cada 10 jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años tienen, como mucho, el título de Educación Secundaria Obligatoria, ESO, y no continúan su formación.

Si bien España supera la media de la Unión Europea, sí que ha habido una leve mejoría comparando los datos del 2016 con los del 2017. El pasado curso este porcentaje era del 19, lo que supone una bajada de 0,7% puntos porcentuales. Atendiendo al sexo de los estudiantes que dejan de estudiar en la ESO, o en etapas previas, las chicas presentan una tasa del 14,5% y los chichos del 21,8%. Misma tendencia que en Europa donde ellas presentan un 8,9% y ellos del 12,1%.

Por comunidades, Andalucía es la que peores datos presenta. Esta comunidad registro durante el 2017 una tasa de abandono escolar temprano del 23,5%, datos que superan 10,6% puntos porcentuales la media de la Unión Europea y en 5,2% al resto de España.

Cómo frenar el abandono escolar

Dada los altos datos del abandono escolar en España no es de extrañar que las administraciones de Educación tengan en mente distintos planes de acción con los que frenar esta situación. Algunas de estas propuestas del Ministerio de Educación son las siguientes:

- Aumento de la oferta de Programas de Cualificación Profesional Inicial, de modo que se garantice que ningún alumno abandone la Educación Secundaria Obligatoria sin haber tenido la oportunidad de acceder a alguno de ellos. El propósito es que los jóvenes que no titulan en ESO y obtienen el título años más tarde mediante educación no formal, puedan acogerse a estos programas.

- Aumento de la oferta educativa en las enseñanzas post-obligatorias de ciclos formativos de grado medio de formación profesional, de artes plásticas y diseño y de enseñanzas deportivas.

- Desarrollo por parte de las administraciones educativas de las medidas contempladas en el artículo 41 de la LOE para que los alumnos que han cursado un Programa de Cualificación Profesional Inicial, y carezcan de requisitos académicos, puedan acceder a los Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Medio, y para que los alumnos en iguales circunstancias del Grado Medio puedan acceder al Superior.

- Desarrollo de medidas y programas preventivos dirigidos, expresamente, a lograr el éxito escolar entre los alumnos que durante el período de escolarización obligatoria presenten dificultades para obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria.

- Desarrollo de programa específicos para aquellos colectivos en los que, por diversas razones, se generan grandes bolsas de abandono escolar temprano.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Cómo mejorar el rendimiento escolar de los niños

- Diferencia entre retraso y fracaso escolar

- Baja el abandono escolar prematuro en España, pero sigue siendo alto

- Actividades extraescolares

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.