Acoso escolar y nuevas tecnologías, lo más importante para elegir colegio

correo
I Encuesta sobre preferencias de colegios en España
Foto: HACER FAMILIA Ampliar foto

Qué es lo más valoran los padres a la hora de elegir un colegio para sus hijos, qué tipo de servicios les resultan más útiles, qué aspectos creen que deberían potenciarse más... y en definitiva cómo sería el colegio ideal para ellos son algunas de las cuestiones que ha intentado aclarar el I Estudio de Preferencias sobre Colegios en España, realizado entre más de 600 participantes por Avanza en tu Carrera e Infoempleo junto a Hacer Familia.

Concretamente, la prevención del acoso escolar y la inclusión de asignaturas relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías son los aspectos que más preocupan a los padres a la hora de elegir colegio, junto con el bilingüismo, la innovación educativa y un buen servicio de comedor.

Se trata de una información muy útil para aquellas familias que están buscando un colegio para sus hijos, y que pueden completar con el análisis que se ha realizado para la Guía de los Mejores Colegios de España, que recoge una selección de más de 226 colegios concertados y privados. Este año, por primera vez, se puede consultar también a través de tablets con la App Buscacoles.

I Estudio de preferencias sobre colegios en España

Prevenir y controlar las situaciones de bullying

Si algo valoran los padres, por encima de todo, es que sus hijos se sientan seguros en las aulas. Los crecientes casos de bullying o acoso escolar han elevado el nivel de preocupación de las familias, a las que les parece crítico que los colegios dispongan de protocolos de actuación fiables para poder evitar estas situaciones. Un 97% de los padres piden que los centros cuenten con algún método de control frente a un 3% que no lo considera relevante.

Importante: inclusión de asignaturas como programación o robótica

Las nuevas tecnologías alcanzan hoy un mayor protagonismo entre las preferencias de los padres para elegir colegio. Un 94% de los padres quiere que sus hijos estudien en un entorno mixto, que integre tanto libros en papel como herramientas tecnológicas. Mientras que un 60% se decanta por un entorno mayoritariamente interactivo, sin libros en papel, y solo un 35% opta por mantener en la escuela un entorno tradicional con libros de texto en papel.

Además, un 88,8% de los encuestados considera importante o muy importante la inclusión en el currículo escolar de asignaturas destinadas a la adquisición de conocimientos de IT como programación, robótica o ciberseguridad, entre otras.

Estudiar en un segundo idioma, fundamental

Las familias están preocupadas por el bilingüismo. Según la encuesta realizada, cerca de un 85% de los padres prefiere un centro que sea bilingüe para sus hijos, frente a un 15% que no lo considera relevante para su enseñanza. Incluso el 58% se plantea la posibilidad de enviar a sus hijos a estudiar varios años en otro país. Los destinos más votados son Reino Unido (67%), EEUU (45%), Alemania (24%) y Francia (15%).

Innovación educativa, nuevas técnicas de enseñanza

En cuanto a los métodos de estudio, los padres ya no se conforman con las fórmulas tradicionales de enseñanza, un 88% busca centros que integren en su formación técnicas de innovación educativa (flipped clasroom, inteligencia emocional, mindfulness, aprendizaje colaborativo, gamification...) que permitan a los niños abrir su mente a nuevas posibilidades y potencien sus conocimientos en un entorno altamente tecnológico y en constante transformación.

Los servicios más valorados por los padres en los colegios

Los servicios más valorados en los colegios

- Comedor escolar con dieta sana. La preocupación por seguir una alimentación equilibrada ha llegado también a los colegios. Entre los servicios extra que ofrecen, el más valorado y utilizado por un 70% de los padres encuestados es el de comedor, y no solo por la falta de tiempo para cocinar. Las familias buscan colegios que cuenten con cocina propia, y aprecian que ofrezcan menús saludables y equilibrados, así como la posibilidad de confeccionar dietas especiales para niños que sufren de intolerancias o alergias.

- Servicios de orientación laboral y académica. Parece que el futuro laboral de los hijos inquieta, y mucho, a las familias. Casi un 65% de los padres encuestados declara su interés por contar con esta ayuda en los centros.

Otros aspectos valorados de forma especial por los padres son: contar con horarios ampliados, poder comunicarse de forma directa y continua con los centros a través de Internet, disponer de atención sanitaria en el propio colegio, optar a rutas de transporte escolar o que el colegio permita a los niños llevar comida de casa (servicio de comedor con tartera).

¿Cómo elegimos el colegio para nuestros hijos?

A la pregunta de qué tipo de fuentes consultan para encontrar esa información, un 81% de los padres responde que buscan sobre todo en Internet. Solo un 19% acude a Ayuntamientos y otras entidades públicas. El 78% de los padres reconoce que amigos y familiares son su principal fuente a la hora de hacerse una opinión sobre un centro. Y un 71% afirma que para ellos es imprescindible una visita física a los centros antes de tomar una decisión.

Un 78% de los padres reconoce que le gustaría saber más sobre la metodología que sigue el centro, mientras que un 40% cree que los colegios ofrecen pocos datos sobre precios y requisitos de admisión. Para un 23% sería positivo que los centros diesen a conocer de forma más detallada sus servicios e instalaciones, para poder comparar entre diferentes posibilidades.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

Cuándo y cómo matricular a los niños en el colegio

La relación entre los padres y el colegio

La educación financiera llega a los colegios

- Elegir colegio para los niños

- Los beneficios del comedor escolar en niños

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.