Selectividad: cómo no arriesgarlo todo en un examen

Selectividad: cómo no arriesgarlo todo en un examen
Foto: ISTOCK 
correo

Ante la EvAU o Evaluación para el Acceso a la Universidad, los alumnos están inmersos en el estudio para conseguir la nota que necesitan para estudiar lo que desean. La conocida como Selectividad suele generar mucho estrés en los jóvenes porque muchos creen que se lo juegan todo, es decir, el acceso a su carrera universitaria elegida en un examen. Para llegar con los nervios templados a la prueba de Selectividad conviene conocer una serie de consejos para prepararse correctamente en los meses previos.

La temida Selectividad es el mayor reto para los estudiantes de segundo curso de Bachillerato. El miedo y los nervios que generan en los alumnos enfrentarse a esta prueba pueden llevar a los alumnos, en muchas ocasiones, a una rutina de estudio equivocada o improductiva.

Consejos para preparar el examen de Selectividad o la EvAU

Emma Pérez Madorrán, Directora del Colegio Europeo de Madrid, aconseja sobre los hábitos de estudio más productivos para no arriesgar en el examen de la EvAU, también conocido como Selectividad.

1.   Cómo evitar quedarse en blanco. Los preuniversitarios se enfrentan a muchos temores, entre ellos el de quedarse en blanco o bloquearse a causa de la ansiedad en los exámenes, que resulta mayor cuanto más alta es la nota de corte de la carrera a la que se quiere acceder. En concreto, en las asignaturas de Humanidades, el miedo es el de la subjetividad del corrector de la prueba. Como consecuencia de esta ansiedad y nerviosismo, los alumnos cometen numerosos fallos a la hora de comportarse o estudiar para la EvAU. Conviene seguir una serie de técnicas de relajación durante estos meses para evitar la ansiedad.

2.   La falta de sueño es uno de los errores principales. Además, es uno de los que más perjudican en el examen. "Muchos estudiantes se quedan sin dormir la noche anterior así como los tres días que dura la EvAU, en muchos casos por una falta de organización previa, sin respetar los tiempos de descanso necesarios para estar lúcido ante esta prueba" comenta la Directora del Colegio Europeo de Madrid.

Consejos para afrontar el examen de Selectividad

3.   Cómo organizar el tiempo de estudio. Para no acumular estudio excesivo los días previos a la Evaluación para el Acceso a la Universidad lo más efectivo es llevar un buen curso de 2º de Bachillerato y disponer de buenos mapas conceptuales y resúmenes de los temas de cada asignatura a la que se van a presentar. Para facilitar el estudio de la recta final, Emma Pérez Madorrán recomienda llevar al día las tareas, practicar técnicas de relajación y ser muy ordenados en cuanto a los tiempos de estudio y descanso durante el último mes. 

4.   Cómo lograr la autoconfianza necesaria. Los alumnos que cursan con éxito el bachillerato no tienen ningún problema para superar la EvAU, siendo el porcentaje de alumnos que no lo consiguen muy bajo. Según la última estadística del Ministerio de Educación, las comunidades con menos aprobados en Selectividad son Asturias, Murcia y Galicia. Aprobar cada examen uno a uno a lo largo del curso, evitando ir a las recuperaciones de última ayuda a los alumnos a tener la confianza en sí mismos que necesitan de cara al examen de Selectividad. 

5.   Cómo evitar tomar decisiones de última hora. Tener un objetivo claro es fundamental. En ocasiones, el principal problema se encuentra en la indecisión a la hora de decidir qué carrera estudiar ya que la oferta universitaria es muy amplia. Para que la decisión no se tome a última hora es importante que los alumnos reciban orientación durante los años anteriores para que elijan la carrera universitaria acorde a sus aspiraciones y características personales.

Actualmente, los alumnos que cursan estudios de la rama de ciencias duplican a los que se decantan por las ciencias sociales. En concreto, las carreras preferidas por los alumnos son Medicina, Ingenierías y ADE, así como dobles grados en inglés.

Marisol Nuevo Espín
Asesoramiento: Emma Pérez Madorrán, Directora del Colegio Europeo de Madrid

Te puede interesar:

- Aprobar selectividad y conseguir nota

- Aprobar un examen, cómo prepararlo

- 7 claves para elegir carrera y futuro profesional

- Cómo superar la ansiedad en los exámenes

- Exámenes, consejos para la noche anterior

- 6 técnicas de estudio claves para aprobar los exámenes

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.