Actualizado 26/02/2022 11:03

Retirada de mascarilla en colegios: todo lo que debes saber

La mascarilla en los colegios puede desaparecer en el interior de las clases muy pronto.
La mascarilla en los colegios puede desaparecer en el interior de las clases muy pronto. - ISTOCK

Llevan con nosotros desde el principio de la pandemia. Las mascarillas se convirtieron en una de las herramientas con las que evitar los contagios de coronavirus y una gran ayuda para empezar a regresar a la normalidad. De esta forma, y gracias también a las vacunas, hemos llegado a un punto en donde la Covid-19 ya ha descendido su virulencia. Y si bien no podemos dar por finalizada la emergencia sanitaria, se empiezan a pensar en los siguientes pasos.

Uno de ellos será la retirada de las mascarillas en entornos como los colegios. Una idea que desde la Asociación Española de Pediatría, AEP,  ya han trasladado a las autoridades sanitarias. Un escenario que ya se planteó en septiembre de 2021 para los patios de centros educativos ante el descenso en los contagios. Ahora se vuelve a plantear el desuso de estos productos, a nivel general.

Retirada de las mascarillas en el interior de los colegios

AEP indica que la retirada de las mascarillas en el interior del colegio es un tema más complejo, ya que en espacios cerrados la probabilidad de transmisión es "entre 15 a 20 veces superior que en entornos abiertos". Si se tiene en cuenta la incidencia baja y el contexto de "normalización" de los contagios en España, hay que empezar a valorar cuidadosamente un nuevo escenario.

En ese sentido, y teniendo en cuenta "la menor infecciosidad de los niños y su menor riesgo de enfermar", los pediatras consideran razonable recurrir a las escuelas como escenarios en los que monitorizar la desescalada progresiva del uso de las mascarillas en exteriores. Eso sí, AEP indica que esto solo podrá desarrollarse siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita.

Dado que en España el uso de mascarillas solo es obligatorio en los niños de 6 o más años, se puede evaluar, incluso comparar, el riesgo de infección entre aquellos que no usan estos productos (alumnos de educación infantil) y aquellos que sí (educación primaria).

La propuesta de los pediatras

Teniendo en cuenta el escenario que se plantea, con una baja incidencia y en donde los niños no son grandes transmisores, desde AEP se plantea un calendario en el que la mascarilla irá desapareciendo pero sin olvidarnos del contexto sanitario. Así, se seguirían las siguientes fases:

1. Retirada de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores para todos los alumnos

2. Retirada progresiva de la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores, con un refuerzo de los protocolos de ventilación, siguiendo el siguiente orden cronológico y por grupos de edad: 

  • Primero y segundo de primaria: a partir del lunes 28 de febrero 20
  • Tercero y cuarto de primaria: a partir del lunes 14 marzo 2022
  • Quinto y sexto de primaria: a partir del lunes 28 marzo 2022
  • Educación Secundaria Obligatoria (ESO): a partir del lunes 25 abril 2022
  • Bachillerato: a partir del lunes 9 de mayo 2022

3. Continuar fomentando la vacunación contra el COVID-19, sobre todo entre los menores de 12 años

4. Restringir la obligatoriedad de cuarentena a 7 días; únicamente a aquellos niños confirmados positivos, eliminando todas las otras recomendaciones actuales.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Estornudar y sonarse la nariz tiene su técnica

- Coronavirus y embarazo: resolvemos todas tus dudas

- 5 trucos para desinfectar la ropa que vuelve a casa

- Entrevista a Isabel Careaga: "No hay pruebas de que el coronavirus pueda atravesar la placenta en el embarazo"

Más información