Actualizado 22/04/2020 11:20:54 +00:00 CET

Coronavirus y embarazo: respuestas a todas tus dudas

Respuestas a todas las dudas sobre coronavirus y embarazo
Respuestas a todas las dudas sobre coronavirus y embarazo - ISTOCK

Estar embarazada en medio de la pandemia de coronavirus puede disparar el estrés de las futuras mamás y de sus familiares. Las preocupaciones sobre la marcha de su embarazo, el miedo al contagio y el seguimiento de su embarazo, en ocasiones de forma remota, han creado mucha incertidumbre: por este motivo, vamos dar respuesta a todas vuestras dudas.

¿Si me contagio se lo puedo transmitir a mi bebé?, ¿puede recibir tratamiento una embarazada que ha dado positivo en coronavirus? ¿esto afectará a mi bebé en camino? Estas son solo algunas de las preguntas que hemos recibido a través de nuestras redes sociales que relacionan coronavirus y embarazo, unidas a la incertidumbre de los protocolos de los hospitales. Para lanzar algo de luz sobre vuestras principales incógnitas, hemos preguntado a una especialista, doctora Bárbara Rico Gómez, Ginecóloga y obstetra de la Unidad de la Mujer del Centro Médico Caracas de Madrid.

Para tranquilidad tanto de las embarazadas como de sus familias, dentro del caos generado por la pandemia de coronavirus, en todos los hospitales y clínicas de maternidad, los sanitarios, médicos obstetras y matronas van a seguir tratando a las futuras mamás de la manera más eficaz y con toda la seguridad prevista en los protocolos de actuación. La doctora Bárbara Rico Gómez, Ginecóloga y obstetra, subraya que "aunque con esta enfermedad no podemos tener evidencias científicas como a lo que estamos acostumbrados, ya que los estudios en embarazo son escasos, pero la impresión general de los obstetras es de que el riesgo de complicaciones es muy bajo y cada día se va avanzando y descubriendo nuevas cosas".

Artículo relacionado:
- Entrevista a Isabel Careaga: "No hay pruebas de que el coronavirus pueda atravesar la placenta en el embarazo"

Seguimiento del embarazo durante la pandemia de coronavirus

Tanto si eres madre primeriza como si estás esperando tu segundo o tercer hijo, es normal que te invadan las dudas y te sientas un poco perdida. El principal consejo es que dejes de adelantar acontecimientos y consultes sólo información fiable de la mano de especialistas. Hemos recopilado todas vuestra dudas y la ginecóloga Bárbara Rico responde a vuestras principales preguntas.

1. ¿Cómo afecta el coronavirus al embarazo? "La situación de confinamiento para las embarazadas puede suponer un cambio de hábitos en la ingesta, al hacerla más calórica, y una disminución del ejercicio físico que podría tener consecuencias negativas para ellas. Es importante mantener la alimentación recomendada y procurar la movilización dentro de casa por lo que se recomienda hacer ejercicio en la medida de vuestras posibilidades y disminuir el sedentarismo. En las gestantes, el Sars COV-2 va a producir casos asintomáticos o enfermedad leve en su mayoría, no hay reportado hasta ahora ninguna muerte materna por COVID-19, por lo que recomiendo traquilidad", asegura la doctora Rico.

2. Si la madre se contagia, ¿puede transmitir el coronavirus por la sangre al bebé? Esta es la pregunta del millón y una de las que más preocupan a las embarazadas ya que todas las entrevistadas coincidían en formular esta pregunta. "No hay evidencia de la transmisión vertical, es decir, no parece que se transmita durante el embarazo por vía sanguínea. Es cierto que en medicina no hay verdades absolutas y menos en esta nueva enfermedad, pero no parece que así sea", asegura.

3. Si la madre está contagiada, ¿compromete el desarrollo de los pulmones del bebé?  "No hay evidencia de que esto sea así. En cualquier caso con esta enfermedad hay pocos estudios concluyentes y los protocolos pueden ir cambiando cada día, nada es definitivo, se tardará tiempo en tener conclusiones".

4. ¿Me seguirán haciendo las mismas pruebas y test obstétricos mes a mes? "Hasta ahora el objetivo ha sido disminuir la cadena de contagios y se han minimizado las consultas hospitalarias a las imprescindibles, intentando hacer coincidir extracciones de sangre con consultas y ecografías. Así mismo, el control telefónico ha aumentado para que ningún síntoma importante pase desapercibido. Se recomienda realizar consultas telefónicas con el especialista si no es de extrema necesidad acudir al hospital. Si es necesario acudir al centro de salud se protegerá a los padres y deberéis mantener las medias de higiene recomendadas; guantes y mascarillas", afirma la ginecóloga.

5. ¿Hay evidencia de contagio durante el parto? "Lo primero que hay que entender es que este virus se contagia por las gotas que salen de nuestra boca o nariz y que llegan a otras personas que estén cerca o caen en superficies que luego tocamos y nos llevamos a la boca, nariz u ojos. Si entendemos esto, durante el parto, en los pujos se pueden producir aerosoles que lleguen a las personas que tenemos cerca y al bebé si está lo suficientemente cerca. Por tanto es recomendable llevar mascarilla durante el parto como principal medida preventiva", señala Bárbara Rico.

6. ¿Se puede dar tratamiento a una madre embarazada que ha dado positivo en coronavirus? "La mayoría de casos en la embarazada serán leves o asintomáticos por lo que el Paracetamol y la hidratación serían suficientes. En el casos de enfermedad moderada y grave, la mayoría de los fármacos que se utilizan se pueden usar en el embarazo también", concluye.

Natalia Pérez García
Asesoramiento: Bárbara Rico Gómez, ginecóloga y obstetra de la Unidad de la Mujer del Centro Médico Caracas de Madrid.

Te puede interesar:

- Coronavirus y embarazo, ¿qué debes saber?

- Embarazo semana a semana

- Consejos para mamás: la pirámide de la felicidad en la cuarentena

- 5 trucos para desinfectar la ropa que vuelve a casa