Actualizado 10/08/2020 14:18 CET

Coronavirus y embarazo, ¿qué debes saber?

Varias dudas sobre el coronavirus en el embarazo respondidas
Varias dudas sobre el coronavirus en el embarazo respondidas - ISTOCK

La alerta por coronavirus está quitando el sueño a más de una persona. Si cualquiera puede tener miedo por la gravedad de esta enfermedad, los grupos más vulnerables en lo que a salud se refiere se harán preguntas que merecen respuesta. Entre estos grupos, las embarazadas deben estar especialmente preocupadas por si su bienestar, y el de su hijo, pueden verse comprometido.

¿Qué medidas de seguridad deben adoptar? ¿En qué medida pueden verse afectadas por el coronavirus? El Instituto Dra. Gómez Roig, especializada en obstetricia y ginecología, da varios consejos al respecto para las embarazadas. Una breve guía sobre cómo actuar y que nunca debe tomarse como la total respuesta, si surgen nuevas preguntas, siempre es mejor acudir al especialista.

Coronavirus y embarazo

Tal y como explica Gómez Roig, en la actualidad se dispone de poca información sobre el coronavirus y su influencia en el embarazo. Basándose en los estudios actuales, no hay evidencia de transmisión intrauterina o perinatal. Es decir, que pueda pasarse de la madre al feto durante el embarazo o tras el parto a través de la lactancia materna. Esto, bajo ningún concepto, debe tomarse como un llamamiento a la calma en las medidas de prevención.

En cuanto al riesgo de transmisión horizontal (a través de gotas de saliva o por contacto persona a persona), la embarazada debe saber que se enfrenta a las mismas posibilidades que el resto de la población. Es decir, altas. Por este motivo se invita a las familias a un enfoque de prevención constante y constante evaluación para detectar síntomas en mujeres gestantes.

De esta forma se podrá poner en marcha el tratamiento adecuado. Ante la posible sospecha o factores de riesgo, se recomienda extremar las medidas de prevención usando mascarilla en el caso de la madre y manteniendo la distancia de seguridad incluso dentro casa.

Si tras el parto se confirma el positivo de la madre, y ante el riesgo de contagio horizontal al recién nacido, los neonatólogos recomiendan extremar las medidas de aislamiento. En el caso de que los niños sean asintomáticos, se podrá realizar el confinamiento en la misma habitación que la madre. Sin embargo, será el especialista encargado del parto quien decida.

Positivos al finalizar el embarazo

En las mujeres que hayan dado positivo por coronavirus en la recta final del embarazo, deben atenerse a las siguientes recomendaciones:

- El momento del parto y cómo debe producirse debe ser una decisión tomada en consonancia a la situación de la madre y de manera individual.
No existe un criterio homogéneo.

- El equipo que atienda el parto tendrá que disponer del equipo de protección individual correspondiente.

- En casos graves, la finalización del embarazo dependerá del estado de la madre y las semanas de gestación, en función del acuerdo tomado por el profesional que haya seguido a la mujer.

Por otra parte, se rescatan las indicaciones del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos:

- Los datos disponibles actualmente sobre coronavirus no indican que las mujeres embarazadas tengan un mayor riesgo. Sin embargo, se sabe que las gestantes pueden desarrollar complicaciones y mortalidad en otros casos de infecciones respiratorias conocidas como la gripe y otras.

Por ello, las mujeres embarazadas deben considerarse una población de riesgo de infección, y se les debe ofrecer un seguimiento y atención adecuados.

- Se ha informado de resultados negativos, como el parto prematuro, entre los lactantes nacidos de madres positivas para el coronavirus durante el embarazo. Sin embargo, esta información se basa en datos limitados y no está claro que estos resultados estén directamente relacionados con la infección materna.

Damián Montero

Te puede interesar:

- 30 días sin clase por el coronavirus, ¿qué hacemos en casa con los niños?

- Alarma sanitaria, ¿qué deben saber los padres sobre el coronavirus? Los pediatras hablan

- Entrevista a la psicóloga Mercedes Bermejo: "Los niños no son adultos en miniatura, hay que adaptar la información"

- Planes con niños para un fin de semana en casa

- Cómo explicamos... el coronavirus a los niños