Actualizado 15/12/2022 09:53

Ventajas y beneficios del bricolaje y las manualidades en la educación

El bricolaje y las manualidades en la educación de los niñosEl bricolaje y las manualidades en la educación de los niños- COMERCTURRO

El bricolaje es una actividad manual de carpintería, generalmente, no profesional que lleva a cabo una persona en su hogar como aficionada para decorar, arreglar o amueblar su casa. Entre las tareas que podemos hacer basadas en el bricolaje que podemos hacer con nuestros hijos se encuentran las manualidades.

Estos trabajos buscan un desarrollo motriz, requieren ciertas destrezas manuales, y al mismo tiempo suponen un entretenimiento, que algunos consideran incluso un hobby. El bricolaje y las manualidades ofrecen muchas ventajas para la educación de niños y niñas, y existen distintas formas de empezar a trabajarlo en casa.

Ventajas del bricolaje y de las manualidades para los niños

Son muchos los estudios que avalan que hacer manualidades ofrece beneficios de gran valor a los más pequeños que les acompañaran para siempre en su vida. Estas son algunas de las principales ventajas de las manualidades para los niños.

1. Creatividad
Haciendo manualidades los niños encuentran nuevas formas de expresión trabajando el lóbulo derecho del cerebro que es el lado creativo de la mente y en el que se encuentran las emociones y la visión especial, entre otros aspectos. Entre las manualidades que más fomentan su creatividad se encuentran jugar con pinturas, cortar con las tijeras y crear con nuevos materiales.

2. Concentración
Las manualidades también fomentan la capacidad de concentración y atención, y es que los niños aprenderán a centralizar todos sus sentidos en lo que consideren oportuno. Aquí se verán potenciadas virtudes como la memoria, la paciencia y la perseverancia. Sin estas virtudes el niño no lograría terminar con éxito ningún proyecto en el que se inicie por lo que son de gran valor.

3. Psicomotricidad
La psicomotricidad es una concepción integral que está formada por el desarrollo neurobiológico y el ambiente social. De esta forma los niños y niñas son capaces de control sus movimientos corporales a la vez que mejoran su comunicación y relación con su entorno. Una estimulación temprana de esta técnica es realmente importante para prevenir y mejorar déficits en el desarrollo del niño. Entre las manualidades más beneficiosas para el desarrollo de la psicomotricidad destacan el juego de las sillas, la pelota caliente y los juegos básicos con plastilina.

Jugar con plastilina

4. Autoestima
La autoestima es vital para confiar en uno mismo y para ello es conviene trabajarla cuanto antes. Es fundamental reforzarla desde la infancia y practicarla mediante nuevos retos con sus propias manos. Si uno se siente válido para crear determinados objetivos, reforzará la confianza que tiene en sus propias capacidades y le llenara de satisfacción personal.

5. Trabajar en equipo
Realizar manualidades en grupo es fundamental para mejorar el poder de colaboración para lograr metas en conjunto. Además el niño mejorará desde pequeño habilidades sociales como la comunicación y la sociabilización.

6.  Relaciones familiares y sociales
Empezar una tarea de bricolaje con los más pequeños de la casa fomenta las relaciones familiares y sociales, puesto que el niño se vuelca por completo en la labor, favorece sus habilidades comunicativas y mejora su relación con los demás.

Las ventajas de hacer manualidades con los niños están interconectadas entre sí y son de gran valor para desarrollar una autoestima fuerte, una personalidad saludable y unas buenas relaciones sociales.

¡Trabajamos el bricolaje en casa!

Existen muchas alternativas para practicar el bricolaje en casa. Las opciones son infinitas y aquí tienes varias propuestas con diferentes grados de dificultad para todo tipo de niños.

- Utilizar papel para crear adornos o marionetas.
- Fabricar juguetes o elementos de almacenaje con materiales reciclados, tales como latas, chapas o envases plásticos.
- Decorar elementos.
- Aprender a dibujar determinadas figuras.
- Jugar con la plastilina.
- Personalizar espacios.
- Aprender a cortar.
- Reparar pequeños desperfectos.
- Aprender a pintar con diferentes técnicas.
- Utilizar adhesivos.

Hay una infinidad de manualidades que se pueden realizar en casa con el propósito de fortalecer capacidades y desarrollar muchas de las habilidades descritas anteriormente. Además, cuentan con el apoyo de múltiples páginas destinadas a crear contenidos para estimular la motricidad de los niños y desarrollar la destreza de sus manos.

Haz con los niños todas aquellas manualidades que consideres más idóneas por su edad y personalidad. Encontrar aquello que les motive es crucial para su desarrollo infantil.
Asimismo, asegúrate de presentarle correctamente todas y cada una de las herramientas que vais a necesitar siempre bajo tu supervisión para su adecuada progresión.

Está claro que las manualidades son trabajos primordiales para un adecuado progreso de los más pequeños. Es por esto que tanto dentro de las instituciones educativas como dentro de los hogares deben explotar estas actividades para potenciar sus habilidades. También, ten en cuenta adquirir todas aquellas herramientas y maquinaria para que los niños hagan sus propias manualidades y juegos.

Judit Restrudis. Responsable de marketing en Comercturro.com

Te puede interesar:

- Bolas de Navidad: manualidades educativas para niños

- Maquetas para niños: modelismo a escala

- Puzzle de reconomiento: manualidades educativas para niños

- Aprendiendo las tablas de multiplicar: manualidades educativas para niños

- Bingo de letras: manualidades educativas para niños

- Lámpara quitamiedos: manualidades educativas para niños