Actualizado 02/07/2020 9:32:59 +00:00 CET

Lámpara quitamiedos: manualidades educativas para niños

Lámpara quitamiedos con vela-pila para niños
Lámpara quitamiedos con vela a pila para niños - @activ.kids

El miedo a la oscuridad es uno de los más frecuentes entre los niños. Este miedo es evolutivo y suele comenzar en torno a los 3 años de edad con el desarrollo de la imaginación. En circunstancias normales remite de forma espontánea, pero si no se supera se puede agudizar. Una de las estrategias que podemos utilizar es ayudar a los niños a familiarizarse con la oscuridad mediante el juego, y a darse cuenta de que la noche puede ser algo divertido.

Lámpara quitamiedos

Una manualidad educativa para superar el miedo a la oscuridad

¿Qué les aporta una lámpara quitamiedos en su habitación? Seguridad y confianza. La lámpara quitamiedos, que pueden elaborar ellos mismos, les permite observar todo lo que ocurre a su alrededor, y al mismo tiempo, les permite conciliar el sueño sin peligro de que se desvelen. ¡¡Es una actividad muy simple!! A través de ella, los niños podrán derribar el miedo a la oscuridad. 

Materiales necesarios para la lámpara quitamiedos

- Lata reciclada.
- Vela a pila (para evitar quemaduras o accidentes).
- Clavos pequeños.
- Martillo 

Manualidades educativas para niños: lámpara quitamiedos

¿Cómo se realiza esta manualidad educativa?

Retirar el envoltorio de papel de la lata, lavarla bien con agua y jabón, y secarla. Utilizando clavos pequeños y con la ayuda de un martillo perforar agujeros creando un dibujo bonito por el que dejar pasar la luz de la vela a pila que colocaremos en el interior.

Los niños pueden dejar fluir la imaginación creando sus propios diseños.

Truco importante: para que no se les ponga fea la lata (cuando martillen) pueden rellenar la lata con tierra.

Lámpara quitamiedos

Edad recomendada

A partir de 7 años en adelante

Aunque el miedo a la oscuridad puede aparecer a partir de los 3 años, la dificultad de utilizar clavos y martillo para la decoración de la lata implica que los niños tengan desarrollada la psicomotricidad fina para evitar que se puedan golpear y hacerse daño. Este es el motivo por el que se recomienda que la manualidad educativa se realice con niños a partir de 7 años.

La lámpara quitamiedos sirve para preparar el ambiente para irse a dormir. Es recomendable que los papás creen una rutina justo antes de ir a dormir, y creen un ambiente agradable que motive al descanso y al sueño.

Con una luz tenue en su dormitorio, podemos cantarles una nana, contarles un cuento... para inducir calma mediante una relajación guiada. Así podrán empezar a soñar con algo agradable que no les cause miedo.

En el caso de que durante la noche los niños se despierten porque han tenido una pesadilla, y asocien la oscuridad a una experiencia negativa, la luz servirá para tranquilizarles, produciéndose un aprendizaje discriminativo. La luz con la presencia de los padres les ayudará a sentirse seguros.

Maria Ignacia Valdés. Estudiante Pedagogía Básica UC. Fundadora de @activ.kids en Instagram de Ideas y actividades para hacer en casa con los niños. ¡¡Ideal para este tiempo de cuidarnos entre todos!!

Te puede interesar:

- Puzzle de reconomiento: manualidades educativas para niños

- Bingo de letras: manualidades educativas para niños

- Ejercicios para estimular la creatividad de los niños

- Manualidades divertidas frente al coronavirus

- Manualidades veraniegas con las que ocupar las calurosas tardes