Actualizado 02/07/2020 11:31 CET

Puzzle de reconocimiento: manualidades educativas para niños

Juega a reconocer semejanzas y diferencias con este puzzle
Juega a reconocer semejanzas y diferencias con este puzzle - @activ.kids

Para ser un águila reconociendo las semejanzas y las diferencias entre dibujos y trazos parecidos, podemos jugar a este divertido puzzle de reconocimiento que podemos crear nosotros mismos en casa. La idea consiste en desarrollar la capacidad de observación de los niños mientras juegan y se divierten con el juego que ellos mismos han elaborado.

Puzzle de reconocimiento

Una manualidad educativa para reconocer semejanzas y diferencias

¿En qué consiste este juego? Esta manualidad educativa para niños consiste en crear a partir de tapas recicladas diferentes dibujos con motivos parecidos, diferentes, pero nunca iguales entre sí para averiguar sus semejanzas y sus diferencias. El puzzle de reconocimiento es una actividad de percepción y observación para los niños.

Materiales necesarios para el puzzle de reconocimiento

Materiales para el puzzle de reconocimiento

- Tapas
- Cartulinas
- Cartón (o alguna base)
- Lápiz o bolígrafo permanente

Este ejemplo es una muestra, pero vosotros podéis hacerlo en casa como queráis, ¡¡lo importante es dejar fluir la imaginación!! También se puede optar por otros materiales como papeles de colores o goma EVA. Y los dibujos, formas o trazos pueden ser diversos e incluso se pueden agrupar por géneros... ¡Poned en marcha vuestra creatividad!

Instrucciones para jugar al puzzle de reconocimiento

Cada tapa está decorada con un dibujo distinto, que tiene emparejado, otro dibujo igual en el cartón. El juego consiste en colocar las piezas en su lugar correspondiente en el tablero de cartón. 

Instrucciones para jugar al puzzle de reconomiento

Manualidades educativas para niños: puzzle de reconocimiento

¿Qué se trabaja a través de este entretenido juego?

A través de esta actividad los niños deberán relacionar la figura de la tapa y luego buscarla en el tablero de cartón. Esto conlleva un proceso de reconocimiento de semejanzas y diferencias a partir de elementos visuales. Es una excelente forma para mejorar las habilidades de observación e identificación de patrones con sus respectivas características.

Puzzle de reconocimiento, materiales

Edad recomendada

Para niños de 2 años en adelante

A partir de los 2 años se desarrolla en el niño la observación. Visualiza lo que le rodea y va comparando, clasificando y analizando. Así establece progresivamente relaciones y categorías (alto-bajo, grande-pequeño, muchos-pocos...).

A través de la repetición de actividades y secuencias, como las que desarrolla esta manualidad educativa, el puzzle de reconocimiento, los niños podrán ir descubriendo semajanzas y diferencias, algo que luego podrán trasladar a otros ámbitos de la vida como diferenciar los momentos del día, algo indispensable para que vaya ganando autonomía.

Maria Ignacia Valdés. Estudiante Pedagogía Básica UC. Fundadora de @activ.kids en Instagram de Ideas y actividades para hacer en casa con los niños. ¡¡Ideal para este tiempo de cuidarnos entre todos!!

Te puede interesar:

- Bingo de letras: manualidades educativas para niños

- Lámpara quitamiedos: manualidades educativas para niños

- Ejercicios para estimular la creatividad de los niños

- Manualidades divertidas frente al coronavirus

- Manualidades veraniegas con las que ocupar las calurosas tardes