Actualizado 03/07/2020 11:21 CET

Juegos y actividades para fomentar la simpatía en los niños

Juegos para fomentar la inteligencia social de los niños
Juegos para fomentar la inteligencia social de los niños - ISTOCK

A lo largo de la vida de una persona se establecen infinidad de relaciones; unas son muy superficiales y rápidas y otra se consolidan de una forma muy profunda y duradera. Desde la mirada al de al lado, el saludo al vecino, al conocido o al desconocido, hasta los lazos familiares, los compañeros, los amigos, el marido o la mujer, etc., nos comunicamos continuamente con otras personas desarrollándonos como tales.

Ser simpático, afable y cariñoso son cualidades que se pueden trabajar con los niños a través del desarrollo de la inteligencia emocional. Poner una buena cara, medir las palabras cuando uno está enfadado, situarse en la "piel" de los demás... son actitudes que se aprenden con el tiempo y la convivencia con los que nos rodean.

4 juegos muy simpáticos

Estos juegos pueden servir de entrenamiento a los niños para fomentar su simpatía. Mientras juegan y se divierten pueden aprender de sus relaciones sociales con otros niños. 

- 1. Juego de las sillas con sus amigos, en cumpleaños, etc. Correr alrededor de varias sillas (una menos que el número de niños) siguiendo una melodía. Al detenerse la música los niños han de sentarse, eliminándose el que se haya quedado de pie.

- 2. Juego del sombrero: con igual número de sombreros que niños, al sonar la música pasarse los sombreros en círculo. Al parar la música realizar un movimiento concreto asociado a cada sombrero.

- 3. Carreras de carretillas por parejas, o con los pies unidos por parejas, etc.

- 4. Juegos de construcción corporal con otros niños, de letras, objetos etc., como si ellos fueran el lápiz.

10 actividades para fomentar la simpatía de los niños

Podemos ayudar a nuestros hijos a relacionarse favoreciendo el desarrollo de la inteligencia social enseñándoles a comportarse con los demás, facilitándoles y acercándoles a las relaciones sociales, estimulando su comunicación y expresión, etc., a través de las siguientes actividades:

- 1. Estimular a los hijos para que hablen con la familia, los vecinos, los amigos enseñándoles a saludar, a despedirse, a dar las gracias, en el ascensor, en la consulta del médico, por la calle, en el autobús, etc.

- 2. Estimular la comunicación a través de la escritura, el teléfono, el correo electrónico, en periodos de vacaciones, con la familia lejana, con los amigos, etc.

- 3. Dialogar con nuestros hijos sobre problemas personales y temas de las noticias del mundo, en las sobremesas y los fines de semana.

- 4. Invitar a algún amigo a casa una tarde o un fin de semana.

- 5. Realizar salidas o excursiones toda la familia o grupos de familias con hijos de las mismas edades y pasarlo bien todos. Dialogar los padres, sobre los "pequeños problemas" que surjan con los hijos y buscar soluciones. Apoyarse unos padres en otros. Un ambiente familiar relajado favorece y proporciona mucha seguridad y confianza a los hijos.

- 6. Ver junto con los hijos la televisión, los programas que a ellos les gustan y dialogar sobre estos, con explicaciones en los dos sentidos (de padres a hijos y de hijos a padres).

- 7. Buscar tiempo los padres para estar con nuestros hijos aunque dispongamos de poco. Cuenta más la calidad de nuestras relaciones que la cantidad de tiempo; es decir, que cuando estemos con los hijos el tiempo sea solo para ellos; más vale poco y bien que mucho y mal.

- 8. Relacionar a nuestros hijos con ambientes diferentes, con gente de diferentes niveles socioeconómicos, de mayor y menor edad, enseñándoles la importancia de valores y virtudes tales como la caridad, el compañerismo y la generosidad: Cantar villancicos en Navidad en asilos, llevar juguetes a los pobres, dar alguna limosna, etc.

- 9. Tratar a nuestros hijos con respeto y buenas maneras según su edad, haciéndoles ver que esperamos mucho de ellos.

- 10. Procurar que el niño pida las cosas animándole a explicar aquello que necesita sin anticiparse.

Montse López. Profesora de Educación Infantil del Colegio Guadalaviar

Te puede interesar: 

El don de la comunicación: la inteligencia social por edades

- Cómo educar la inteligencia emocional

- La simpatía de los niños: ideas para caer bien y hacer amigos

- Actividades para desarrollar la empatía de los niños