Endometriosis y embarazo: un 2-8% de probabilidades cada mes

Endometriosis y embarazo: un 15% de probabilidades cada mes
ISTOCK

La endometriosis es una enfermedad ginecológica crónica en la que se produce una situación anómala: la implantación y el crecimiento benigno de tejido del endometrio fuera del útero, dando lugar a una reacción inflamatoria crónica que causa dolor.

Otras zonas que se pueden ver afectadas por la endometriosis son además de los ovarios, las trompas de Falopio, la vagina e incluso en el peritoneo o el tracto gastrointestinal y urinario, en menor frecuencia.

Endometriosis y embarazo: la fertilidad

La fertilidad es la consecuencia más relevante de la endometriosis. Aproximadamente entre un 25-50 por ciento de las mujeres con endometriosis encuentra dificultades para quedarse embarazada. De hecho, el 30-50 por ciento son estériles y se estima que mientras una pareja sana tiene un 15% de probabilidades de gestación espontánea cada mes, en mujeres con endometriosis esta probabilidad disminuye al 2-8%, ya que la endometriosis altera el desarrollo de los folículos y la capacidad de ovulación y disminuye la calidad ovocitaria y embrionaria.

La endometriosis y sus síntomas

Los síntomas son variados y afectan a la calidad de vida de la mujer. Crecen en intensidad durante el periodo menstrual, se modulan durante la gestación y también pueden estar presenten durante la menopausia. Los más comunes son:

- Dolor pélvico y abdominal: se trata de un dolor intenso, continuado e incapacitante. Las mujeres que lo presentan deben estar especialmente atentas ante la posibilidad de tener endometriosis, ya que esta enfermedad es la causa más común de que se desencadene este tipo de dolor (responsable del 70% de los casos). Podríamos decir que es uno de los síntomas con los que debuta la enfermedad.

- Menstruaciones dolorosas (dismenorrea): no debemos aceptar como normal que la menstruación duela. Si este dolor se produce de manera habitual, conviene pedir cita con el ginecólogo para que evalúe el estado de los ovarios.

- Dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia).

- Infertilidad: es la consecuencia más relevante de esta enfermedad. Como he dicho antes, se estima que el 25-50% de las mujeres con endometriosis encuentra dificultades a la hora de tener hijos.

- Otros síntomas no ginecológicos: hemorragias o dolor en otros lugares del organismo, como la espalda.

Estos son los síntomas más comunes, pero algunas mujeres con endometriosis no presentan síntomas y son diagnosticadas durante un proceso quirúrgico abdominal de otra causa.

El sangrado muy abundante o la presencia de ciclos cortos pueden favorecer la aparición de endometriosis, así como situaciones estructurales anormales que afecten al paso correcto de flujo por la vagina. La endometriosis se ha asociado también con la menarquia (o primera menstruación) precoz y con la menopausia tardía.

Las mujeres con endometriosis pueden ser diagnosticadas en cualquier franja de edad. El diagnóstico se basa en síntomas, pero hay muchas pacientes asintomáticas y un alto infradiagnóstico debido a que se presenta de manera muy variable. Así, a veces se confunde con otros diagnósticos de patologías que producen dolor abdominal, como enfermedades digestivas o ginecológicas.

La endometriosis afecta sobre todo a las estructuras reproductivas, generalmente los ovarios, además de lo que podemos encontrar en la vagina y trompas de Falopio. De igual forma, aunque en un menor porcentaje de las veces, puede afectar al peritoneo o el tracto gastrointestinal y urinario. En casos extremos, puede llegar a afectar otros órganos, como los pulmones.

Tratamientos efectivos para controlar la endometriosis

Se debe realizar un tratamiento individualizado, considerando aspectos como los síntomas y su gravedad, si existe un deseo de embarazo, los tratamientos previos si los hubiera, la edad y por supuesto la localización y extensión de la endometriosis.El tratamiento es médico, quirúrgico y en algunos casos psicológico. A diferencia de otros tratamientos, en este caso no se puede trabajar sobre la causa que desencadena la enfermedad y se perseguirán estos cuatro objetivos:

- Eliminar los síntomas: se emplean terapia hormonal y analgésicos. Los tratamientos hormonales son eficaces para disminuir el dolor, pero no todas las mujeres responden de la misma manera. Estos fármacos reducen los efectos de los estrógenos sobre el endometrio ubicado fuera del útero, reduciendo el número de células endometriales que necesitan de estrógenos para sobrevivir. Así, esta supresión tiene implicaciones directas en la reducción también del dolor.

- Eliminar la endometriosis visible: hoy en día se hace principalmente por laparoscopia, lo que permite diagnosticar con más precisión y operar de manera completa las lesiones permitiendo una mejor fertilidad posterior. Para ello además se precisa de profesionales con experiencia y en ocasiones con la colaboración multidisciplinar de ginecólogos, urólogos y cirujanos digestivos.

- Restaurar la fertilidad.

- Actuar sobre la progresión de la enfermedad.

Prevenir la endometriosis

En lo relacionado al estilo de vida, se cree que influyen el consumo de alcohol, tabaco, café y mantener una dieta rica en grasa saturada. Algunas teorías han señalado también la falta de actividad física, pero no hay datos concluyentes suficientes sobre ello. También se ha relacionado el sobrepeso con la endometriosis.

En cualquier caso, debido a que se desconoce su origen, no se puede evitar su aparición pero sí se puede actuar con la mayor rapidez posible. Por ello, ante la sospecha por parte de un profesional diferente al ginecólogo o de la propia mujer, conviene hacer un diagnóstico precoz y comenzar a tratar a la paciente.

Marisol Nuevo Espín
Asesoramiento: Dra. Isabel Sánchez Magro, directora del dpto. Médico de Merck

Te puede interesar: 

. La ventana fértil de la mujer: variables para quedar embarazada

- Quedarse embarazada: probabilidades según tu edad

- Calculadora de días fértiles: cuándo quedar embarazada

Contador

Para leer más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.