Actualizado 17/06/2020 11:16 CET

Fisioterapia posparto para la mamá y su bebé

Descubre los beneficios de la fisioterapia durante el posparto
Descubre los beneficios de la fisioterapia durante el posparto - ISTOCK

Traer un bebé al mundo durante una pandemia mundial cambia por completo la experiencia del embarazo, el parto y el posparto. Los protocolos relacionados con la atención a la mujer embarazada han cambiado dia tras día para proteger de un posible contagio tanto a la futura mamá como a su bebe. 

Las primeras visitas médicas del bebé y la recuperación de la madre se han visto comprometidas por el miedo a salir de casa por riesgo de contagio y las consultas médicas se han visto aplazadas.

Sergio de Magallanes, fisioterapeuta y director del centro de fisioterapia Physios, advierte que "tanto la recuperación después del parto como las visitas médicas en los primeros meses de los bebés no deben dejarse pasar a la ligera".

Artículo relacionado:
Entrevista a Isabel Careaga: "No hay pruebas de que el coronavirus pueda atravesar la placenta en el embarazo"

La fisioterapia en el posparto

Muchas de las dolencias propias del posparto se pueden aliviar con fisioterapia. "Tras el embarazo y el parto, el suelo pélvico, que es el conjunto de músculos y tejidos que cierran el abdomen por debajo, ha sufrido mucho y, generalmente, no vuelve a estar como estaba antes. Los músculos se quedan debilitados, las cicatrices pueden ser dolorosas y se pueden dar complicaciones más graves", explica Sergio de Magallanes.

Asimismo, existen diferentes patologías en el posparto que se pueden clasificar en tres grupos: la incontinencia o incapacidad de controlar la micción y/o la defecación; los prolapsos, que son el desplazamiento de un órgano como, por ejemplo, el útero, la vejiga, la uretra o el recto; o las disfunciones sexuales. "A través de técnicas fisioterápicas se pueden aliviar muchos de estos síntomas", concluye el experto.

Las complicaciones derivadas del daño sufrido en el suelo pélvico durante el embarazo y el parto no son leves. "Debemos tratarlas y trabajar en recuperar el estado anterior o, por lo menos, mejorarlo todo lo posible para evitar tanto cirugías como sintomatologías tan desagradables y perjudiciales. Es importante que no dejen de contar con el consejo de su ginecólogo y de un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico para revisar su estado tras el parto. Y es nuestra misión también informar a las mujeres y darles a conocer que ni deben sentir vergüenza, ni tener miedos o tabúes a la hora de hablar de estas patologías. Debemos abordar con confianza estos tratamientos y ponernos en manos de los especialistas", indica el fisioterapeuta.

Consejos para los primeros días del bebé en casa

La sensación de desorientación en los padres es normal durante los primeros días del bebé en casa, que se acentúa ante la posible aparición de síntomas como los cólicos del lactante. Estas son las recomendaciones de Sergio de Magallanes a los padres primerizos durante este periodo:

1. Consultar con los profesionales sanitarios ante cualquier posible duda o comportamiento que resulte extraño.

2. Generar un hábito de rutinas con horarios similares a la hora de despertar o dormir, el baño, el lugar donde está la cuna, etc. Esta rutina ayudará a que el bebé esté más tranquilo.

3. Realizar pequeñas excepciones en esas rutinas, como dejarlo unas horas con algún familiar, que se duerma un poco más tarde un día o en una habitación diferente. Los bebés se adaptan bien a estos pequeños cambios, aunque pensemos lo contrario.

4. Confiar en la fisioterapia para determinados síntomas como los cólicos del lactante o, por ejemplo, ante un catarro, para intentar evitar la necesidad de aplicar aerosoles o corticoides, e incluso para aquellos bebés que han nacido con falta de desarrollo motor.

Marina Berrio
Asesoramiento: Sergio de Magallanes, fisioterapeuta y director del centro de fisioterapia Physios

Te puede interesar:

- El parto en tiempos del coronavirus, ¿cómo actuar?

- Coronavirus y embarazo: respuestas a todas tus dudas

Miedos de la madre primeriza: cómo afrontarlos

10 cambios que experimentará tu cuerpo después del embarazo

Calendario embarazo semana a semana

Pincha en cada pétalo o círculo para ver el contenido de tu semana o trimestre de embarazo respectivamente.

42 semanas
Semana 1-4 Semana 5 Semana 6 Semana 7 Semana 8 Semana 9 Semana 10 Semana 11 Semana 12 Semana 13 Semana 14 Semana 15 Semana 16 Semana 17 Semana 18 Semana 19 Semana 20 Semana 21 Semana 22 Semana 23 Semana 24 Semana 25 Semana 26 Semana 27 Semana 28 Semana 29 Semana 30 Semana 31 Semana 32 Semana 33 Semana 34 Semana 35 Semana 36 Semana 37 Semana 38 Semana 39 Semana 40 Trimestre 1 Trimestre 2 Trimestre 3