Paracetamol en el embarazo: posibles riesgos

El paracetamol en el embarazo
Foto: ISTOCK Ampliar foto

El paracetamol es uno de los productos imprescindibles en el botiquín de cualquier hogar. Científicamente se le conoce como acetaminofén, aunque todos llamamos paracetamol a esa pastilla a la que recurrimos ante cualquier dolor y que nos calma jaquecas y otras dolencias. Incluso durante el embarazo, el paracetamol se ha prescrito como analgésico permitido. Sin embargo, un nuevo estudio ha cuestionado la inocuidad del paracetamol en el embarazo para el bebé en desarrollo.

Así lo afirma un estudio sobre el paracetamol en el embarazo del Instituto de Salud de Barcelona, que muestra cómo una exposición prenatal al paracetamol tiene efectos negativos sobre los niños en el útero. Dichas consecuencias son distintas en función del sexo del embrión, ya que en el caso de los varones este contacto con el paracetamol en en el embarazo favorece la aparición de autismo; mientras que en ambos géneros se relaciona con la hiperactividad.

Paracetamol en el embarazo y riesgo de hiperactividad

Este estudio contó con la participación de 2.644 parejas compuestas por madre e hijo durante el embarazo. El 88% de los participantes fueron encuestados cuando el niño había nacido y tenía un año y posteriormente el 79,9% fueron evaluados cuando los menores cumplieron los cinco años. A estas madres se les preguntó si habían consumido paracetamol durante el embarazo y si la frecuencia de este uso se clasificó había sido esporádica o frecuente.

Los datos de este estudio revelaron que el 43% de estos niños evaluados al año de edad y el 41% de los niños evaluados a los cinco años habían sido expuestos a paracetamol en algún momento durante las primeras 32 semanas de embarazo. A la hora de ser reevaluados al cumplir los cinco años, el estudio apreció que los menores que habían recibido dosis de este medicamento tenían aproximadamente un 40% más de probabilidades de desarrollar síntomas de hiperactividad o impulsividad que aquellos cuyas madres no usaron dicho medicamento. Los niños y niñas expuestos de forma persistente mostraron una mayor falta de atención y un incremento en la impulsividad y la velocidad de procesamiento visual.

Paracetamol y embarazo

En los varones expuestos de manera persistente al paracetamol en el embarazo se incrementan las posibilidades de desarrollar síntomas del espectro autista. Los autores explican que a pesar de que miden síntomas y no diagnósticos, un aumento en el número de las evidencias de afección que un niño tiene, puede afectarle, incluso si no son lo suficientemente graves como para justificar dicha enfermedad.

Paracetamol: perjudicial para el desarrollo neurológico del bebé

El doctor Jordi Júlvez del Instituto de Salud de Barcelona explica que la aparición de estos síntomas se relaciona con la influencia que tiene este medicamento en el desarrollo neurológico del embrión: "El paracetamol podría ser perjudicial para el desarrollo neurológico por varias razones. En primer lugar, éste alivia el dolor al actuar sobre los receptores de cannabinoides en el cerebro. Dado que estos receptores normalmente ayudan a determinar cómo las neuronas maduran y se conectan entre ellas, el paracetamol podría alterar estos procesos".

En cuanto a los motivos por los que los varones son los únicos en riesgo de desarrollar síntomas de autismo por la exposición prenatal al paracetamol, la doctora Claudia Avella-García lo explica así: "El cerebro masculino parece ser más vulnerable a influencias dañinas durante las primeras etapas de la vida. Nuestros resultados muestran una relación con síntomas del espectro autista sólo en varones, lo que sugiere que esta asociación se podría explicar por disrupción endocrina androgénica, a la que los cerebros masculinos podrían ser más sensibles".

Damián Montero

Te puede interesar:

Medicamentos seguros y prohibidos en el embarazo

- Autismo en niños

- Hiperactividad y déficit de atención: TDAH

- El cerebro y el desarrollo corporal de los niños

- Embarazo semana a semana

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.