La diabetes gestacional aumenta en un 35% el riesgo de problemas visuales en el bebé

La diabettes gestacional aumenta el riesgo de problemas visuales en el bebé
Foto: ISTOCK Ampliar foto

La diabetes gestacional es una patología que puede afectar hasta a un 14 por ciento de las mujeres embarazadas de entre 30-35 años. Nuevos datos revelan que la diabetes gestacional, aumenta en un 35 por ciento el riesgo de que el bebé padezca miopía, hipermetropía o astigmatismo.

Según afirma la doctora Amina el Rubaidi, jefa del servicio de Oftalmología y experta en oftalmología pediátrica del Hospital Nisa Pardo de Aravaca, "la diabetes gestacional se diagnostica de forma frecuente y es fundamental ser conscientes de que si padecemos diabetes gestacional, aumenta el riesgo en un 35 por ciento de que nuestro bebé padezca miopía, hipermetropía o astigmatismo".

Relación entre diabetes gestacional y edad materna

El retraso de la fecha en que las mujeres inician su primer embarazo tiene numerosos riesgos para la salud tanto de la mamá gestante como del bebé en desarrollo. Según revelan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, INE, la edad media actual de una madre primeriza se sitúa en los 32 años y 1 de cada 5 mujeres decide ser madre después de los 35 años. En esta situación, puede suponer un aumento de las complicaciones de salud durante el embarazo y afectar negativamente al desarrollo del feto.

La diabetes gestacional es una de las patologías más frecuentes relacionadas con la edad de la futura mamá y tiene más posibilidades de aparecer cuando la gestante supera la treintena. Su incidencia puede llegar a alcanzar hasta a un 14 por ciento de las mujeres en estado de buena esperanza.

Glucosa e hidratos de carbono: dieta para controlar la diabetes gestacional

La diabetes gestacional solo se desarrolla durante el embarazo, se diagnostica cuando los niveles de azúcar en sangre están muy altos y afecta en un porcentaje mayor a las mujeres latinas.

Debido a los cambios hormonales, el páncreas se ve obligado a crear más insulina durante la gestación. Sin embargo, algunas mujeres no pueden, y por lo tanto los niveles de azúcar en su sangre se elevan. Es entonces cuando aparece la diabetes gestacional o diabetes del embarazo. En la mayoría de los casos, este tipo de diabetes desaparece cuando el bebé nace.

Otros factores que influyen en la diabetes gestacional son la intolerancia a los hidratos de carbono, antecedentes familiares de diabetes, antecedentes personales en embarazos previos y la pertenencia a grupos étnicos con elevada prevalencia de esta enfermedad, como son latinoamericanos, nativos americanos, asiáticos o afro-americanos.

La diabetes gestacional es más habitual en el área mediterránea que en el norte de Europa o en Norteamérica. Fernández Moya afirma que "nos movemos en cifras que duplican globalmente las de los anglosajones". Según los datos recogidos por el Grupo Español de Diabetes y Embarazo, en torno a la mitad de la población española presenta uno o más factores de riesgo de esta patología.

Por su parte, el Dr. José María Fernández Moya, coordinador del Servicio de Ginecología y Obstetricia de dicho hospital, apunta que los hábitos dietéticos, asociados directamente a la prevalencia de Diabetes tipo 2, son fundamentales a la hora de diagnosticar una diabetes gestacional.

Marisol Nuevo Espín
Asesoramiento: doctora Amina el Rubaidi, jefa del servicio de Oftalmología y experta en oftalmología pediátrica del Hospital Nisa Pardo de Aravaca, en Madrid.

Te puede interesar:

- La diabetes gestacional

- Cómo prevenir la diabetes tras el embarazo

- Nuevos remedios para la diabetes infantil

- Cómo llevar un embarazo sano

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.