Semana 13. Embarazo semana a semana

Llevas trece semanas de embarazo. A partir de ahora comienzas a notar un cambio físico en ti y la gente de tu alrededor comenzará a percatarse de tu estado de gestación. Tus antiguos malestares se cambiarán por otros. A punto de terminar el primer trimestre de embarazo es muy importante que sigas cuidándote.

Semana 13 de embarazo

Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Cambios físicos y psicológicos de las embarazadas

Durante la semana trece de embarazo, la mujer ya comienza a sentir unos síntomas muy diferentes a los anteriores y su figura comienza a cambiar.

1. A estas alturas has debido dejar de sentir tantas náuseas y mareos.

2. Comienzas a notar el abultamiento de tu útero. Ya llevas trece semanas embarazada y tu bebé mide alrededor de ocho centímetros.

3. El tránsito intestinal te cambia. Los músculos que no controlamos y que mueven nuestro cuerpo por dentro, se enlentecen. Por ello, si sufres de estreñimiento es recomendable que te anticipes al problema.

4. Por la secreción de las glándulas sebáceas, es habitual que tengas la piel más suave. En otros casos pueden surgir temporales problemas de acné.

5. Algunas mujeres pueden comenzar a secretar calostro, que es un líquido amarillento que sale del pezón. Algo completamente normal.

6. Alrededor de la semana trece de embarazo es habitual sentirse más activa y con menos cansancio.

El desarrollo del bebé durante la semana 13

El desarrollo del bebé durante la semana 13Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Cada vez tiene más rasgos de bebé. Ahora, que cada vez va a ir madurando más rápido, se pueden apreciar más esas características.

1. Mide entre 7 y 8 centímetros y pesa entre 13-20 gramos.

2. Su sistema hematológico se va desarrollando. Aunque el feto funciona de forma diferente a las personas ya formadas, fabrica sus propios glóbulos rojos en el hígado. Mientras que cuando nazca será en la médula espinal.

3. Sus ojos se van aproximando entre ellos y las orejas van adquiriendo la forma que tendrán.

4. Desarrolla su sistema inmunológico y funciona. Pero todavía es inmaduro, por lo que su sistema inmunológico tiene que reconocer lo que es suyo y lo que no para poder defenderse. Durante el embarazo será la madre quien le aporte los anticuerpos.

La salud de la embarazada en la semana 13 de gestación

La salud de la embarazada en la semana 13 de gestaciónFoto: THINKSTOCK Ampliar foto

La salud en la embarazada es tan importante como la del feto. Tanto una como otra van unidas. Engordar en exceso es tan perjudicial para tu bebé como perder peso. La clave para mantener tu peso ideal es seguir una dieta variada.

1. El 55% de tu dieta debe estar compuesta por los hidratos de carbono, porque te van a proporcionar la energía que te hace falta.

2. El 30% de tu dieta debe estar formada por las grasas. Hay que tener cuidado en no excederse con ellas, pero son una reserva de energía.

3. El 15% de tu dieta debe estar constituida por las proteínas. Construyen los tejidos, por lo que son básicas.

4. No hay que olvidar nunca la importancia de las vitaminas y minerales, especialmente necesarios durante el embarazo.

Control del embarazo en la semana 13 de gestación

Nos encontramos en la semana trece de embarazo y normalmente las pruebas del primer trimestre ya se han realizado. Probablemente ya tendrás los resultados de la ecografía y de los análisis propios de las primeras 12 semanas de gestación. A partir de este momento, hay que continuar con las visitas mensuales rutinarias a tu ginecólogo/a  o matrona.

Te puede interesar:

El aumento de peso en el embarazo

Alimentación en el embarazo

5 pruebas ginecológicas imprescindibles

Calendario embarazo semana a semana

Pincha en cada pétalo o círculo para ver el contenido de tu semana o trimestre de embarazo respectivamente.

42 semanas
Semana 1-4 Semana 5 Semana 6 Semana 7 Semana 8 Semana 9 Semana 10 Semana 11 Semana 12 Semana 13 Semana 14 Semana 15 Semana 16 Semana 17 Semana 18 Semana 19 Semana 20 Semana 21 Semana 22 Semana 23 Semana 24 Semana 25 Semana 26 Semana 27 Semana 28 Semana 29 Semana 30 Semana 31 Semana 32 Semana 33 Semana 34 Semana 35 Semana 36 Semana 37 Semana 38 Semana 39 Semana 40 Trimestre 1 Trimestre 2 Trimestre 3

Para leer más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.