Semana 16. Embarazo semana a semana

Nos encontramos en la semana 16 del embarazo semana a semana. El cuarto mes de embarazo. Seguramente ya hayáis contado a vuestras familias y amigos la noticia y estaréis comenzando a preparar pequeños detalles para la llegada de vuestro hijo. El proceso del embarazo debe ser un momento de felicidad que tenéis que compartir.

Semana 16 de embarazo semana a semana

Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Cambios físicos y psicológicos de las embarazadas

Tras dieciséis semanas de embarazo notarás que tu útero ha aumentado. Ya han pasado cuatro meses.  Seguramente te sientas más feliz por poder mostrar tripita de embarazada.

1. Como tu útero ha crecido, y continúa haciéndolo, puede que sientas dolores pélvicos. Esto es porque los ligamentos que unen el útero con la pared pélvica se estiran.

2. Es normal sentir hinchazón en las piernas y cansancio debido a la compresión de algunos vasos sanguíneos por el útero.

3. Algunas mujeres sufren cambios en sus genitales externos como tener más flujo y ganar elasticidad. Es más común desarrollar infecciones vaginales por Cándidas en estos casos.

4. Generalmente la mujer se va a encontrar mejor que en los meses anteriores. Por lo que si había perdido el apetito sexual, seguramente lo recuperará.

El desarrollo del bebé durante la semana 16

El desarrollo del bebé durante la semana 16
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Tras cuatro meses de embarazo, hemos podido ir viendo su desarrollo. Ahora, en la semana 16, está cerca de pesar un kilo. Tras dieciséis semanas de embarazo, vuestro bebé ya empieza a reaccionar a los estímulos.

1. Mide alrededor de 11-12 centímetros y pesa más o menos 80 gramos.

2. Gracias a que poco a poco va desarrollando más capacidad del control de su cerebro, aumenta la capacidad de responder a los estímulos.

3. Ya realiza expresiones faciales.

4. Su cuerpecito cada vez está más proporcionado.

5. Desarrolla el acto reflejo de prensión con las manos.

6. En esta semana se determinará el tipo de patrón de pelo que tendrá.

La salud de la embarazada en la semana 16 de gestación

La salud de la embarazada en la semana 16 de gestación
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

En la semana 16 de embarazo, la mujer comenzará a sentirse más pesada. Es importante que esté cómoda en todo momento.

1. Si es posible, evita los tacones y lleva ropa más holgada. No es bueno que te oprima por el tema de la circulación.

2. Si tenéis pensado pintar la habitación de vuestro futuro hijo, ten cuidado con las pinturas. Puede ser tóxico y tener efectos negativos en el feto.

3. Antes de tomarte una infusión, consulta con tu médico. Hay algunos preparados que llevan hierbas abortivas o que puede perjudicar la salud de vuestro bebé.

4. Ahora que comienzas a sentir más peso en tu cuerpo, es recomendable estar ágil. Si no has comenzado a realizar ningún deporte, deberías hacerlo. La natación es una opción muy buena para las embarazadas.

Control del embarazo en la semana 16 de gestación

El proceso del embarazo modifica diversos factores del cuerpo de las mujeres. Entre ellos se alteran las características de la orina. Esto puede provocar infecciones porque pueden crecer gérmenes más fácilmente. A veces estos gérmenes no dan problemas, otras, sin embargo, pueden desembocar en infecciones más importantes. Por esto, la semana dieciséis de embarazo es un buen momento para hacer un cribado de la bacteriuria asintomática.

También hay que recordar que todas las embarazadas que todavía a no se hayan hecho un cribado cromosómico, para detectar alguna alteración cromosómica, todavía pueden hacerlo.

Además, aunque este no es el mes para saber el sexo de vuestro bebé, si se hiciese en este momento una ecografía, se podría saber ya si es niño o niña. Lo normal es que lo sepáis en la semana veinte de embarazo.

Te puede interesar:

El deporte en el embarazo: precauciones y beneficios

Emociones en el embarazo

¿Cuál es la alimentación ideal para una embarazada?

Pincha en cada pétalo o círculo para ver el contenido de tu semana o trimestre de embarazo respectivamente.

42 semanas
Semana 1-4 Semana 5 Semana 6 Semana 7 Semana 8 Semana 9 Semana 10 Semana 11 Semana 12 Semana 13 Semana 14 Semana 15 Semana 16 Semana 17 Semana 18 Semana 19 Semana 20 Semana 21 Semana 22 Semana 23 Semana 24 Semana 25 Semana 26 Semana 27 Semana 28 Semana 29 Semana 30 Semana 31 Semana 32 Semana 33 Semana 34 Semana 35 Semana 36 Semana 37 Semana 38 Semana 39 Semana 40 Trimestre 1 Trimestre 2 Trimestre 3
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.