Semana 15. Embarazo semana a semana

Nos encontramos en la decimoquinta semana del embarazo semana  a semana y hemos podido ir viendo cómo va cambiando el cuerpo de una mujer embarazada y cómo se va desarrollando el feto. Tu vida ha cambiado y continuará haciéndolo a lo largo de la semana 15 de embarazo. 

Semana 15 de embarazo

Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Cambios físicos y psicológicos de las embarazadas

Quince semanas de embarazo y trece semanas de gestación. Físicamente, tu embarazo semana a semana comienza a ser más visible porque los cambios físicos se acentúan.

1. Aparece la línea alba. Es una línea de tono amarronado que va desde el ombligo hasta el pubis. Esta línea desaparece después del parto. Surge por los cambios de producción de melanina en nuestro cuerpo.

2. Puede sentir un aumento de vello por el cuerpo.

3. También te pueden salir manchas en la piel, sentir que te han salido más pecas o lunares o que te has puesto más morena.  Esto es a lo que se llama sufrir un cloasma gravídico. Pero no es de preocupar, suele desaparecer después del embarazo.

4. Es normal que te comiencen a salir estrías, estate prevenida e hidrata mucho tu piel.

El desarrollo del bebé durante la semana 15

El desarrollo del bebé durante la semana 15 Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Vuestro bebé se encuentra en el segundo trimestre del embarazo semana a semana y ya tiene trece semanas de vida. Cada vez es más grande y está más formado.

1. Ya mide entre 10-11 centímetros de largo y pesa más o menos 50 gramos.

2. Los huesos cada vez están más formados porque tienen más calcio, pero la mayor parte son cartílago. No hay que olvidar la flexibilidad que tiene un bebé hasta que crece. El motivo de su flexibilidad es un mecanismo de cara al parto que tiene la naturaleza humana.

3. Realiza gran cantidad de movimientos.

4. Su sistema nervioso ya se ha desarrollado mucho y se puede distinguir el tálamo, el hipotálamo y los ventrículos del cerebro.

5. En el caso de que se tenga que hacer alguna prueba en el feto, como pincharle o introducirle un catéter, porque pueda presentar un problema,  el feto tiene una capacidad de cicatrización rapidísima y sin marcas. Aunque esto solo es así durante la primera mitad del embarazo, poco a poco irá perdiendo esa disposición.

La salud de la embarazada en la semana 15 de gestación

La salud de la embarazada en la semana 15 de gestación Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Este segundo trimestre de embarazo es un momento de tranquilidad emocional. Te sentirás más aliviada y no te tomarás las cosas de forma tan personal. Algunas recomendaciones de los médicos son las siguientes:

1. Debes dormir ocho horas diarias.

2. Pon las piernas en alto, tu circulación te lo agradecerá.

3. Sigue teniendo una dieta equilibrada, con hidratos de carbono, proteínas y vitaminas.

4. Te sentarán bien los pescados ricos en Omega-3 y evita pescados como el atún y el pez espada, entre otros, que contienen mucho mercurio.

5. Hidrata tu piel para evitar las estrías.

6. Comparte cada momento con tu pareja.

Control del embarazo en la semana 15 de gestación

Si todavía no has realizado el cribado cromosómico que había que realizar alrededor de la semana doce del embarazo, todavía lo puedes hacer. De hecho, se realiza en el primer trimestre porque el resultado era más sensible, pero también se puede llevar a cabo ahora.

Para realizar el cribado en el segundo trimestre del embarazo, se usa de apoyo la ecografía de las doce semanas de embarazo. Si existiese algún riesgo de posibilidad de alteración cromosómica, se le haría a la paciente una amniocentesis que confirmaría el resultado.

Te puede interesar:

Beneficios del Omega-3 en el embarazo

Vitaminas y minerales en el embarazo

Calendario embarazo semana a semana

Pincha en cada pétalo o círculo para ver el contenido de tu semana o trimestre de embarazo respectivamente.

42 semanas
Semana 1-4 Semana 5 Semana 6 Semana 7 Semana 8 Semana 9 Semana 10 Semana 11 Semana 12 Semana 13 Semana 14 Semana 15 Semana 16 Semana 17 Semana 18 Semana 19 Semana 20 Semana 21 Semana 22 Semana 23 Semana 24 Semana 25 Semana 26 Semana 27 Semana 28 Semana 29 Semana 30 Semana 31 Semana 32 Semana 33 Semana 34 Semana 35 Semana 36 Semana 37 Semana 38 Semana 39 Semana 40 Trimestre 1 Trimestre 2 Trimestre 3

Para leer más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.