Actualizado 08/07/2015 12:28

Semana 21. Embarazo semana a semana

Después de 21 semanas de embarazo, son muchas las personas que te han preguntado el sexo del bebé, el posible nombre, cómo llevas tu embarazo semana a semana... Quizás algunas de esas personas te habrán contado experiencias personales que te pueden causar nerviosismo. Cada mujer es un mundo, lo importante es que te conozcas y que estés bien informada.

Semana 21 de embarazo

Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Cambios físicos y psicológicos de las embarazadas

Te encuentras en la semana veintiuno. Si todavía no habías sentido las pataditas y movimientos de tu bebé, seguro que a partir de ahora lo comienzas a sentir. El momento más normal para sentir a vuestro bebé es cuando estás tumbada y relajada. Algunos de los cambios que puedes sentir en tu cuerpo son estos:

1. Debido a la aparición de tu tripita, pueden salirte estrías. Debes de hidratarte mucho la piel y tomar vitaminas A, C y E, que son muy importantes en la creación de colágeno para la piel.

2. Puede que el ombligo se te salga para afuera, pero es algo reversible que se suele modificar por si solo tras el parto.

3. A veces puedes sentir dolores o pinchazos por el estiramiento de los músculos del útero. Cada vez tu tripa va a ir en aumento y es normal.

4. A lo mejor se te pueden hinchar los tobillos, las piernas y las muñecas. Es normal sufrir retención de líquidos. Bebé mucha agua y camina para mejorarlo.

El desarrollo del bebé durante la semana 21

El desarrollo del bebé durante la semana 21Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

En la semana veintiuno de embarazo, tu bebé continúa creciendo. Mueve todas sus extremidades dentro de la tripita y lo notas. Además, comienza a notarse cada vez más su crecimiento.

1. Ya mide alrededor de 17-18 centímetros y pesa más o menos 300 gramos.

2. Deglute líquido amniótico. Este líquido, aparte de protegerte, tiene nutrientes que ayudan a que el feto se desarrolle.

3. Hasta este momento, el hígado y el feto producían los glóbulos rojos. A partir de ahora los va a comenzar a producir la médula ósea.

4. Además, tu bebé alterna periodos de vigilia y sueño, por eso a veces le notarás más activo y en otras ocasiones no lo sentirás.

La salud de la embarazada en la semana 21 de gestación

La salud de la embarazada en la semana 21 de gestaciónFoto: THINKSTOCK Ampliar foto

Debes de cuidarte durante todo el embarazo. A medida que vayan pasando las semanas, y ya han pasado veintiuna semanas de embarazo, notarás algunos cambios normales en tu cuerpo.

Debido al crecimiento del útero, algunos órganos se desplazan de lugar. Por ejemplo, puedes sentir más fatiga por el desplazamiento de los pulmones. En el caso de sufrir asma, deberías consultar con tu médico las posibles soluciones.

También puedes sufrir insomnio, es normal. Puede que tengas que levantarte varias veces a orinar en la noche y te impida tener un sueño seguido. Intenta beber menos agua por la noche.

Además, comparte todo con tu pareja. Es muy importante que se involucre, que vayáis juntos a las revisiones, a comprar cosas para vuestro futuro hijo. Debe de  tener presente su faceta de padre en esta nueva etapa de vuestras vidas.

Control del embarazo en la semana 21 de gestación

Estamos en la semana vigésimo primera de embarazo. En esta semana veintiuno de embarazo es todavía el momento de realizarte la ecografía morfológica si todavía no lo has hecho. Te tomarán las medidas de vuestro bebé, miraran su morfología y os dirán su sexo. Esta prueba sirve para ver el estado en el que se encuentra el feto, comprobar si el embarazo evoluciona correctamente y no tiene malformaciones. En caso de que pudiesen existir malformaciones, se realizarían más pruebas para dar un pronóstico. Pero debéis estar tranquilos porque es generalmente una prueba que se pasa sin problemas.

Te puede interesar:

Padres comprometidos: el nuevo rol de papá

El dolor lumbar en el embarazo y sus causas