Actualizado 08/07/2015 12:30

Semana 22. Embarazo semana a semana

Ya llevas veintidós semanas del embarazo semana a semana. Posiblemente ya te hayas comprado alguna prenda premamá para ir más cómoda. Tu figura ha cambiado completamente y ya has pasado cinco meses y medio de embarazo. Cada vez queda menos para coger a vuestro hijo en brazos. El embarazo es un proceso que hay que disfrutar día a día.

Semana 22 de embarazo
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Cambios físicos y psicológicos de las embarazadas

Estás en la semana 22 de embarazo, tu cuerpo ha cambiado totalmente y va a seguir cambiando.

1. Lo más normal es que hayas engordado alrededor de seis kilos y que notes molestias en tu abdomen por el crecimiento del útero. Los músculos se estiran y es un síntoma normal. Seguramente te habrás comprado ya ropita premamá.

2. Comenzaras a sentir las contracciones "Braxton-Hicks". La tripa se  pone dura y luego se relaja. Es una reacción del cuerpo normal que no debe preocuparte. Sucede porque tu organismo prepara al útero y a la pelvis para el parto.

3. Se te pueden hinchar las extremidades por la compresión que ejerce el útero sobre las venas. Es algo normal. Intenta poner las piernas en alto, andar o hacerte barreños con agua fría y sal.

4. Cuídate la piel, las estrías son muy comunes entre las embarazadas. Hidrátate el cuerpo  y toma vitaminas A, C y E.

El desarrollo del bebé durante la semana 22

El desarrollo del bebé durante la semana 22n
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Vuestro bebé ya tiene veinte semanas de gestación, lleváis veintidós semanas de embarazo. Seguramente ahora te costará imaginarte con tu anterior figura. Sigue pensando pocos gramos, pero cada vez se parece más al bebé que nacerá.

1. Ya mide alrededor de 19-20 centímetros y su peso es alrededor de los 350 gramos.

2. Comienza a desarrollarse el área del cerebro que controla sus emociones y sentimientos. El sistema límbico.

3. Comienzan a formarse los dientes dentro de sus encías.

4. Sus aparatos reproductores respectivamente, comienzan a producir algunos óvulos y espermatozoides.

5. Ya tiene las uñitas formadas en todos sus dedos.

La salud de la embarazada en la semana 22 de gestación

La salud de la embarazada en la semana 22 de gestación
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Cada mujer sufre durante la semana veintidós de embarazo y próximas, una serie de síntomas en su cuerpo. No debes preocuparte, algunos de ellos pueden ser los siguientes y es totalmente normal.

1. Dolores de cabeza. Descansa siempre que lo necesites como más te guste. Es importante que estés relajada.

2. Calambres en las piernas. Cuando te pase esto, estira la pierna y doble los dedos de los pies hacia ti.

3. También es posible que sufras pesadillas en los que se reflejen tus miedos. Es algo común entre las embarazadas. Podrías hablar con tu pareja y contarle tus miedos, te podría ayudar.

4. Tienes que seguir teniendo una dieta equilibrada. Es muy importante recibir todos los nutrientes que tu cuerpo necesita. Recuerda que ahora sois dos, y aunque esto no signifique comer por dos, sí que es importante nutrir a dos.

Control del embarazo en la semana 22 de gestación

Durante la semana veintidós de embarazo, todavía puedes realizarte la ecografía morfológica que se realiza en la semana veinte de embarazo. Además, a partir de esta semana ya puedes escuchar el latido del feto sin la necesidad de realizar una ecografía Doppler. Con un estetoscopio es suficiente. Los latidos del feto van muchísimo más rápido que los nuestros. Nuestro ritmo cardíaco es de entre 60-80 latidos por minuto, mientras los latidos del feto oscilan entre los 120-160 latidos por minuto.

Te puede interesar:

El aumento de peso en el embarazo

-Ejercicios para evitar calambres en las piernas en el embarazo

Dieta inteligente en el embarazo