Actualizado 14/05/2021 12:15 CET

10 ventajas que ofrece Internet a los abuelos

Los abuelos pueden encontrar muchos beneficios usando Internet
Los abuelos pueden encontrar muchos beneficios usando Internet - ISTOCK

Aunque todavía sigue existiendo una evidente brecha intergeneracional en el uso de Internet, la pandemia ha ayudado a reducirla, sobre todo entre las personas mayores. Los abuelos se han dado cuenta que gracias a la conexión que ofrecen las nuevas tecnologías ha sido posible mantenerse en contacto con su familia y evitar salir a hacer la compra, entre otras muchas cosas.

Según datos del INE, el uso de la Red ha aumentado en todos los grupos de edad en 2020 respecto al año anterior, siendo el mayor crecimiento en los mayores de 65 años, con un 6,1% más de incremento.

Así, mientras que el 99,8% de los jóvenes españoles de entre 16 a 24 años se conecta a Internet diariamente, esta cifra baja hasta al 89,5% en el grupo de edad de 55 a 65 años y alcanza el 69,7% en los mayores de 65.

Correo electrónico, videollamadas, mensajería instantánea, aplicaciones, redes sociales... Internet posee un montón de herramientas para cualquier edad.

10 ventajas de Internet para los abuelos

Estos son los 10 principales beneficios que el uso de las nuevas tecnologías ofrece a los abuelos hoy en día:

1. Mente activa: Al igual que los crucigramas o el sudoku, posibilita tener la mente ocupada y fomentar las habilidades cognitivas, ya que le permite al mayor aprender cosas nuevas.

2. Aumento de la autoestima: El hecho de aprender a manejar las nuevas tecnologías a edades avanzadas les demuestra que son capaces de adaptarse a los cambios que se producen a su alrededor.

3. Comunicación con los seres queridos: Pueden seguir teniendo contacto con sus familiares y amistades gracias a las plataformas que existen para escucharse o, sobre todo, verse a través de la pantalla.

4. Nuevas relaciones: Conocer gente nueva no tiene fecha de caducidad. De ahí que la Red puede ayudar a las personas mayores a interrelacionarse con otros de su generación con los que comparte inquietudes y aficiones.

5. Estar al día: Además de fomentar las relaciones con los más cercanos e incluso con gente nueva, la internet posibilita estar en contacto con el mundo por el fácil acceso a toda la información, como revistas o periódicos digitales, redes sociales...

6. Promoción del ocio: Manualidades, juegos, películas* a día de hoy quien no se divierte es porque no quiere. Las personas mayores pueden estar entretenidas en cualquier momento y lugar gracias a la internet. Incluso pueden hacer ejercicio físico siguiendo las instrucciones de vídeos o apps.

7. Ampliar la formación: Nunca es tarde para seguir aprendiendo. La red es la mejor vía para realizar cursos online o incluso estudiar esa carrera universitaria con la que siempre se soñó, pero nunca se tenía tiempo.

8. Asistencia sanitaria: Las personas mayores pueden tener controlada su salud las 24 horas del día, resolver cualquier duda sanitaria o pedir cita con un especialista.

9. Compras online: Por comodidad y, sobre todo, por seguridad pueden hacer la compra de alimentos, necesidades básicas o cualquier artículo que requieran sin salir de casa y recibiéndolo en su propio domicilio.

10. Cuidado domiciliario: Envejecer en casa es la prioridad de las personas mayores de 65 años. Gracias a la tecnología están surgiendo nuevas plataformas asistenciales que se encargan de toda la gestión, como Cuidum. Su importancia se evidenció durante la pandemia, ya que el uso de estas plataformas junto con el apoyo de sus cuidadores, los mayores pudieron tener un contacto cercano en tiempos difíciles con sus seres queridos gracias a las videollamadas y mensajes.

Marina Berrio
Asesoramiento: Jorge Cantero, CEO de Cuidum

Te puede interesar:

Cómo proteger a los hijos de los peligros de Internet

- Ocho de cada diez abuelos ayudan económicamente a sus hijos o nietos

- Los abuelos y su relación con la familia

- Nativos digitales, una generación de hijos diferente

- El primer teléfono móvil de los niños: enséñales a usarlo

Para leer más