Actualizado 15/09/2020 10:48:33 +00:00 CET

Crece la ansiedad por separación en la vuelta al cole entre padres e hijos

Crece la ansiedad por separación entre padres e hijos en esta vuelta al cole
Crece la ansiedad por separación entre padres e hijos en esta vuelta al cole - GETTY

Los primeros días de la vuelta al cole representan un momento delicado tanto para los niños pequeños y los bebés como para los propios padres. Coincidiendo con la vuelta a las aulas, muchos niños padecen la denominada "ansiedad por separación" o TAS, un fenómeno psicológico marcado por la excesiva ansiedad que sienten por la separación de sus padres durante unas horas.

A la fuerte relación de apego creada con los padres, ya sea por ser su primera vez como por haber pasado una larga temporada en casa, se suma este año la actual situación de pandemia provocada por la Covid-19, puede agrabar esta ansiedad por separación.

Los llantos y rabietas son el elemento común durante estos momentos, mientras que en los padres surgen otra serie de sentimientos como la "culpabilidad" por dejar a su hijo al cuidado de otra persona mientras ellos se van a trabajar, o el agobio ante la gran cantidad de atención que su hijo pueda necesitar durante las horas que pase en la guardería. Este año, además, la preocupación e incertidumbre de los padres tendrá en la pandemia de la Covid-19 un obstáculo más.

Artículo relacionado:
- Los otros problemas de la vuelta al cole Covid-19

Causas de la ansiedad por separación en los bebés

La aparición de la ansiedad de separación "va ligada al propio crecimiento del bebé y al desarrollo de sus sentidos", así lo explica Clara Muñoz, doctora en Biomedicina y creadora del portal especializado Blog del Bebé.

"Antes de los 7 u 8 meses los bebés carecen del sentido que les diga qué situaciones son normales y seguras y cuáles no, por lo que muy pocas situaciones pueden alterarlos o atemorizarlos. Sin embargo, a partir de los 8 meses y hasta aproximadamente el año y medio de edad, a menudo experimentan miedo cuando conocen personas nuevas o visitan nuevos lugares. Ellos reconocen a sus padres como familiares y se sienten seguros junto a ellos y, por el contrario, cuando se separan perciben amenaza e inseguridad", asegura.

¿Hasta cuándo dura la ansiedad de separación en los bebés?

La ansiedad por la separación es una etapa normal a medida que el niño crece y se desarrolla, y su duración dependerá de cada individuo y de cómo respondan sus padres. "En algunos casos, y dependiendo del temperamento del niño, puede durar desde la primera infancia hasta los años iniciales de la escuela primaria. Incluso, después de que el niño haya superado esta etapa, puede retornar durante períodos de estrés o cambios de rutinas", advierte la doctora Clara Muñoz.

La ansiedad por separación en los padres

La ansiedad de separación no es un fenómeno que se produzca exclusivamente en niños o bebés, sino que también afecta a los padres aunque con una sintomatología totalmente diferente. Estas sensaciones se acrecientan aún más este año debido a la situación de pandemia que estamos viviendo, complicando la rápida superación de este fenómeno.

Y es que, aparte de esa cierta culpabilidad que se experimenta al dejar a nuestros hijos en manos de otra persona para irnos a trabajar, o del agobio por lo que pueda llegar a necesitar dentro de la guardería, ahora toca preocuparse un poco más por aspectos que dábamos por supuestos como la higiene o las medidas de prevención vírica que se llevan a cabo en este tipo de centros educativos.

Marina Berrio
Asesoramiento: Clara Muñoz, doctora en Biomedicina y creadora del portal especializado Blog del Bebé.

Te puede interesar:

- Teletrabajo y conciliación familiar: la oportunidad del coronavirus

- El sentimiento de culpa de los padres por no llegar a todo

- Ansiedad por separación, cómo detectarla y ayudarles a sobrellevarla

Berrinches y rabietas infantiles, ¿cómo gestionarlas?

- Así será la nueva escuela a partir de septiembre

Contador