Actualizado 16/06/2020 9:56:42 +00:00 CET

Así será la nueva escuela a partir de septiembre

Septiembre de 2020 significará el inicio de un curso escolar muy distinto.
Septiembre de 2020 significará el inicio de un curso escolar muy distinto. - ISTOCK

Tras la desescalada llegará la "nueva normalidad". Un contexto en el que la sociedad se acercará, poco a poco, a lo que fue antes del inicio de la pandemia. Entre las muchas actividades que se reanudarán están las clases. Si bien muchos colegios ya permiten, voluntariamente, el regreso de sus alumnos, será en septiembre cuando las aulas vuelvan a abrir.

Aunque, con el fin de prevenir posibles rebrotes, las clases serán distintas. Desde el Gobierno se ha anunciado un primer borrador que servirá de base a los centros educativos para el curso 2020-2021. Un documento en el que tanto el Ministerio de Educación como el de Salud han acordado un paquete de recomendaciones básicas que servirán para asegurar que los centros educativos mantengan la seguridad en materia de salud.

Limitación de contacto en la escuela

Los principios que rigen este documento son la limitación de contactos, las medidas de prevención personal, la gestión de casos, limpieza y ventilación. Por otro lado, también se establecen acciones transversales que se traducirán en la reorganización del centro, la coordinación y participación, así como una plena comunicación entre educación y salud para alcanzar el equilibrio entre ambas materias.

Al mismo tiempo, cada centro educativo debe tener, de forma complementaria a este documento, un Plan de Inicio de Curso y Planes de Contingencia. En este deben preverse acciones y mecanismos de coordinación con los que reaccionar a posibles escenarios. Por otro lado, se propone que haya una persona de referencia en materia de Covid-19 y la creación de un equipo de profesionales representantes de la comunidad educativa para garantizar que todo el mundo esté informado.

En educación infantil, hasta 4º curso de Primaria, se ha definido la creación de aulas en las que se recomienda la presencia de 15 alumnos y un máximo de 20. Estos estudiantes podrán socializar sin mantener la distancia interpersonal de forma estricta, pues se considera que este grupo de edad estable. Además, así se posibilidad el rastreo "rápido y sencillo" si aparecieran nuevos casos.

En 5º y 6º de Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato las aulas deben reorganizarse de manera que se cuente con una separación de al menos 1,5 metros entre pupitres. Se priorizará, en la medida de lo posible, el uso de espacios al aire libre para la realización de actividades educativas y de ocio.

Artículo relacionado:
- Luis Blázquez: "Los colegios se juegan en la educación online el futuro de nuevas solicitudes"

Prevención personal

Este documento también recoge medidas de prevención personal como el lavado de manos frecuente y evitar tocarse nariz, ojos y boca. El uso de mascarilla en educación infantil no es obligatorio y en Primaria, de 1º a 4º tampoco será necesario su uso en el caso de que el alumno esté en el grupo estable de convivencia. En el caso de que se salga del mismo, se tendrá que llevar puesta cuando no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros.

Para los alumnos que cursen a partir de 5º de Primaria el uso de mascarilla será obligatorio cuando no se pueda mantener una distancia interpersonal 1,5 metros pero no cuando se esté sentado en el pupitre. Por otro lado, cada centro tendrá que disponer de un protocolo de limpieza y desinfección con el que responda a sus características pero, en cualquier caso, esta higienización tendrá que hacerse al menos una vez al día.

Los centros tendrán que realizar tareas de ventilación frecuentes en las instalaciones y durante al menos cinco minutos al inicio de la jornada, al finalizar y entre clases. Cuando las condiciones meteorológicas y el edifico lo permitan se aconseja mantener las ventanas abiertas el mayor tiempo posible.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Fernando Sarráis: "En el confinamiento, hay que llevar el sufrimiento con buen humor"

- Las 7 etapas emocionales que experimentaremos durante el confinamiento

- Ansiedad en niños por el confinamiento, una consecuencia inevitable

- Las fases de la desescalada, cómo ayudar a los niños según su edad

Contador