Actualizado 23/04/2020 11:03:08 +00:00 CET

Las 7 etapas emocionales que experimentaremos durante el confinamiento

De la incertidumbre al temor: éstas son las 7 etapas emocionales del confinamiento
De la incredulidad al temor: éstas son las 7 etapas emocionales del confinamiento - ISTOCK

Desde incredulidad en un primer momento, a temor en último lugar, el confinamiento nos hará sentir diferentes etapas emocionales en función de su duración. Un estudio, elaborado por la empresa Ipsos, ha analizado las diferentes etapas emocionales que experimentaremos durante el confinamiento, tomando como referencia a la población de China.

La pandemia de coronavirus ha hecho que la población de todo el mundo esté experimentando una de las crisis más graves de su vida. El confinamiento prolongado de las familias en sus hogares está provocando que la limitación de movimientos empiece a hacer mella en nuestra moral, y crece la incertidumbre por el futuro y el término de esta situación.

Esta crisis lleva aparejada un gran impacto socioeconómico para muchas familias que han visto mermados sus ingresos por el ERTE o la pérdida de empleo, pero también un desafío emocional producido por el estrés del cambio de rutina y tener que lidiar con nuevos retos, todos ellos desde el confinamiento en el hogar.

Las 7 etapas emocionales del confinamiento

Las fases identificadas como etapas emocionales que experimentaremos durante el confinamiento son siete: Incredulidad, Preparación, Ajuste, Aclimatación, Resistencia, Alivio y Temor. La compañia Ipsos en España está monitorizando los estados emocionales por los que la población española está pasando en sus hogares comparándola con los resultados del análisis de Ipsos China, lugar donde han sido pioneros en el control de la pandemia y donde las medidas restrictivas están levantándose progresivamente. Ipsos China ha definido las diferentes fases emocionales por las que ha pasado la población para que sirva de guía a los países en los que todavía están en una etapa temprana de la crisis.

Las tres primeras etapas de Incredulidad, Preparación y Ajuste se caracterizan por la confusión y el miedo inicial, la implementación de cambios de rutina y la adaptación a las nuevas restricciones.

El segundo gran escalón corresponde a la Aclimatación. Y es que la meseta en nuestros sentimientos llega tras la etapa de Ajuste. Con la Aclimatación, nuestros sentimientos y emociones son más positivos, nos estamos haciendo a la nueva rutina y empezamos a descubrir nuevos intereses.

La transición hacia la fase de Resistencia, es la tendencia en este momento, según Ipsos, con la mayoría de los ciudadanos ya instalados en ella. En esta etapa la incertidumbre es la protagonista, la tensión aumenta con el aumento de tiempo de confinamiento, con la restricción del movimiento y la actividad social reducida, afectando el estado de ánimo y a las relaciones. Y todo agravado por la incertidumbre sobre cuánto va a durar esta situación.

La fase de Alivio llegará cuando los datos de contagios, muertos y altas empiecen a ser esperanzadores y veamos luz al final del tunel. 

La última ola de estas etapas emocionales registra un repunte de la fase de Temor, aumentan las emociones negativas ante un futuro incierto, sobre todo a nivel económico y laboral.

Consulta a consulta se ha observado como la población no evoluciona de la misma manera en lo que a su estado emocional se refiere, de ahí que encontremos población en todas las fases, aunque siempre destaquen una o varias sobre el resto. Por lo tanto, la llegada de cada fase no es exacta sino que depende mucho de cada individuo, de su gestión emocional frente a esta situación nueva, nunca antes vivida.

Actualmente, estamos pasando varias etapas a la vez, con la población dividida en tres fases mayoritariamente. La última actualización semanal de Ipsos muestra que nos movemos entre las etapas de Ajuste, Aclimatación y Resistencia, y vemos que aumentan los ciudadanos que ya se sitúan en las últimas fases de Alivio y hay un salto destacable a la de Temor.

Consejos para la famosa 'desescalada'

Cada vez está más cerca la famosa "desescalada" y la progresiva vuelta a la normalidad, aunque todavía no sepamos cómo será esa nueva normalidad. Por este motivo, Ipsos también ha consultado a la población sobre qué será lo primero que hagamos cuando se levante el Estado de Alarma. La respuesta mayoritaria está relacionada con las ganas que tenemos de empezar a movernos, pues pone la cabeza disfrutar del aire libre y hacer planes relacionados con el deporte. El 68 por ciento de la población encuestada coincide. En segundo lugar, cuidar nuestro aspecto fisico, ya que el 51 por ciento de los encuestados admite que irá a la peluquería y a los centros de belleza en cuanto pueda.  Y por último, la vuelta a las terrazas se sitúa como el tercer plan más deseado para el 35 por ciento.  

Marisol Nuevo Espín
Asesoramiento: Ipsos

Te puede interesar:

- Consejos psicológicos para estar encerrados en casa sin desquiciarnos

- Actividades probadas para subir el estado de ánimo

- ¿Estás engordando en la cuarentena? Cómo gestionar el hambre emocional

- Cómo aprovechar el tiempo en la cuarentena del coronavirus