Actualizado 10/08/2020 13:11 CET

Prepara tu mochila para la competición: los valores que no deben faltar en el deporte

En el deporte, llena tu mochila de valores
En el deporte, llena tu mochila de valores - ISTOCK

El premio y el castigo son herramientas muy importantes en la formación y desarrollo de los niños. Si premiamos a nuestro hijo por anotar muchos puntos, entenderá que lo importante en los partidos es la puntuación, el rendimiento y la victoria del equipo. Sin embargo, conviene preparar su mochila para competición, llenándola de valores que no deben faltar en el deporte.

En estos días de confinamiento, todos tenemos mucho más tiempo que antes para reflexionar y pensar en cómo queremos que sea nuestra realidad y nuestra vida a partir de ahora. Si echamos un poco la vista atrás, cuándo podíamos asistir a los partidos y a las competiciones de nuestros hijos, como padres, ¿en qué os fijáis cuando vais a ver a vuestro hijo/a competir?, ¿Qué acciones o actitudes reforzáis una vez terminada la competición?, ¿Qué tipo de refuerzos utilizáis? Saber si estamos transmitiendo a nuestros hijos los valores que no deben faltar en el deporte requiere una reflexión para analizar nuestros comportamientos como padres en las gradas durante las competiciones.

¿Qué comportamientos reforzar en el deporte?

Cuando estamos viendo jugar a nuestro hijo durante los partidos o las competiciones tendemos a fijarnos más en unos aspectos que en otros. Normalmente, nos dejamos llevar por el componente competitivo y, sin darnos cuenta, ponemos nuestra atención en aspectos relacionados con el resultado y la ejecución: un pase bien hecho, recuperar la posesión, la anotación de un punto, la condición física del niño, etc. En este sentido, debemos reeducarnos para atender y reforzar comportamientos y actitudes positivas ocurridas dentro de la competición.

Comportamientos que reforzar

Recuerda que el refuerzo puede ser un pequeño gesto, unas palabras o ambos, lo importante es dejar claro el mensaje: "Me ha gustado mucho cuando has pedido perdón al hacer la falta". Y que puede realizarse en el mismo momento o tras terminar la competición mediante una pequeña reflexión.

Artículo relacionado:
- Entrevista a Francisco Castaño Mena: "Cuando un niño se divierte con el deporte, no tiene que irse de botellón"

¿Cómo preparar la mochila para la competición?

Valorar y reforzar los comportamientos positivos es una sencilla forma de educar a nuestros hijos y a nosotros mismos. Sin duda en la competición el resultado es importante, consecuencia del esfuerzo, perseverancia y trabajo en equipo. Pero es mucho más trascendente educar en valores que no deben faltar en el deporte para generar comportamientos y actitudes que estén por encima de cualquier deporte que se practique y de cualquier resultado.

A continuación, explicamos un ejercicio muy sencillo para trabajar la percepción de la competición con vuestros hijos.

La dinámica para la competición

La dinámica consiste en preparar un mural sobre los aspectos que siempre deberían estar presentes en las competiciones y aquellos que nunca deberían aparecer. Estos aspectos se colocarán en una cartulina verde y otra roja respectivamente.

Paso 1. Crea tarjetas con aspectos positivos y negativos de la competición

No olvides preparar tarjetas blancas para nuevas propuestas. Consigue una cartulina verde y otra roja, y únelas.

Paso 2. Propón a tu hijo/a realizar un mural sobre la competición

Mural de la competición

Lo ideal sería aprovechar una vivencia negativa relacionada con la competición para introducir esta dinámica. Por ejemplo, ante un gran berrinche por no lograr la victoria. Es importante dejar claro el motivo por el que se realiza y despertar el deseo e incluso la necesidad de hacerla.

Paso 3. Tras revisar todas las tarjetas llega el momento de escoger tres aspectos para cada cartulina

Es obligatorio explicar los motivos de cada elección, poner ejemplos o reflexionar sobre ello. Por ejemplo, si escogen "Ganar" como aspecto imprescindible podremos preguntar ¿Se gana siempre?, ¿Perder significa haber jugado mal?, ¿Ganar a toda costa, incluso incumpliendo las normas?

Una vez terminado coloca el mural en un lugar accesible y a la vista.

Escojo los valores de mi mochila para la competición

Paso 4. Reflexionar y tomar conciencia de lo ocurrido

Esta dinámica no termina con la realización del mural. Antes de los entrenamientos y de la competición se reflexionará sobre las conductas que deben estar presentes y las que no. Después de cada entreno y competición, con el mural delante, nos preguntaremos ¿Qué acciones han ocurrido hoy y en qué color del mural deberían estar? Y así iremos construyendo los valores del deporte que también deben estar presentes en la formación y desarrollo de los niños.

Recuerda...

Según la edad de los niños deberemos adaptar la explicación y las reflexiones del ejercicio. En edades tempranas no se tiene una comprensión clara de conceptos abstractos como la honestidad, la empatía, la solidaridad, etc. Así que podemos ayudarnos de ejemplos para que los entiendan mejor.

Marcos Asensio Hernández. Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Especialista en Transmisión de Valores a través del Deporte. Fundador de AF Educativa

Te puede interesar:

- 10 reglas de juego limpio para niños y adultos

- Actividades extraescolares deportivas

- Futbol y niños: 10 reglas de respeto para padres

Cómo erradicar la violencia en el deporte